Firmas cuestionan proyecto de ley que regula encuestas políticas en Colombia
Los organismos aseguraron que la iniciativa no cumple con los estándares necesarios y, por el contrario, vulnera el derecho a la información.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que se conociera el proyecto de ley que transforma las reglas para realizar encuestas políticas en el país, las principales firmas encuestadoras aseguraron que esta iniciativa no cumple con los estándares necesarios y sí vulnera el derecho a la información. En una carta firmada por el gerente de Invamer, el gerente de Yanhaas y el presidente del Centro Nacional de Consultoría, los organismos cuestionaron el alcance de una medida de este tipo.
“Las organizaciones y movimientos políticos se valen de ellas para medir el grado de conocimiento, aceptación y eventual intención de voto con la que cuentan potenciales candidatos. Prohibirle a un potencial candidato a la presidencia de Colombia, a la gobernación de un departamento o a la alcaldía de un municipio, a sus movimientos políticos y estrategas, y a los electores, el acceso a las encuestas para tomar decisiones es como pedirle a un conductor que apague las luces para conducir por la noche”, dice el comunicado.
Cabe recordar que este proyecto trae consigo varios cambios importantes entre los que se encuentra la limitación temporal para publicar encuestas (reducida a apenas tres meses antes de inscripciones), que el Consejo Nacional Electoral se convierta en juez y parte, pues regula, audita, sanciona y custodia los datos, y que ahora las firmas están obligadas a adoptar sistemas de ciberseguridad avanzados.
Adicional a lo anterior, la ley contempla la anulación automática de encuestas si se incumplen requisitos formales, como el orden de las preguntas o la firma de los responsables de la encuesta. Esto podría ser usado para impugnaciones estratégicas o como mecanismo de censura indirecta.
Por lo mismo, las firmas encuestadoras expusieron una serie de argumentos en las que cuestionan el alcance del proyecto de ley, que está para sanción presidencial:
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las firmas encuestadoras pidieron al presidente Petro que objete este proyecto de ley y no firme una iniciativa que está a una letra de ser una realidad.