La ciudad de Cali fue escenario de la llegada del candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien lideró un encuentro con la ciudadanía en el Boulevard del Río.
Durante el evento, el aspirante expuso varias de sus propuestas y se refirió a la compleja situación de seguridad que vive el país. Asimismo, dirigió un mensaje contundente a los grupos armados ilegales, en especial a aquellos que han atentado contra líderes sociales.
“A los grupos armados les digo con total claridad que deben detener la violencia a los liderazgos sociales y que un criterio a tener en cuenta para comenzar, continuar o reanudar diálogos de paz será que dejen de cometerse cualquier clase de acciones criminales contra quienes dirigen los procesos sociales en los territorios; no habrá diálogo con quien asesine, amenace o persiga líderes sociales en Colombia”, dijo Cepeda.
En cuanto a la situación de seguridad en el Valle y Cauca, rechazó los actos terroristas de los últimos días.
“Hemos rechazado enérgicamente los actos terroristas que se han perpetrado por estos días contra la población civil aquí en el Valle y en el departamento del Cauca. Frente a esa escalada de violencia y terror, hemos afirmado que nada podrá detener nuestra campaña electoral ni atemorizarnos con acciones que claramente pretenden favorecer a la extrema derecha uribista”, sostuvo Cepeda.
También propuso reconocer la labor de los líderes sociales mediante la asignación de un ingreso para quienes ejercen este rol, incluyendo a miembros de juntas de acción comunal.
Entre tanto, en medio de la discusión sobre la seguridad en el país, el candidato presidencial durante una entrevista con El Tiempo, también se refirió a esto y planteó que su propuesta de concertación nacional se basa en avanzar en diálogos y en un enfoque integral para enfrentar la violencia en los territorios.
Publicidad
Durante la entrevista, Cepeda aseguró que su en su Gobierno la población civil es un asunto vital, por lo que con aquellos grupos armados que estén asesinando lideres sociales, defensoras y defensores de los derechos humanos, deberán analizar cuáles son las reglas que tendrán en cuante ante una eventual negociación. Además, señaló que tendrá en cuenta la implementación de los acuerdos de paz de 2016, ya que estos tienen un carácter histórico y un valor fundamental.
“Diálogos eternos discusiones que no tienen un propósito, que no llevan a resultados concretos, a mi modo de ver el país ya ha visto esto más de la cuenta. El ELN lleva más de 30 años en diálogos”, aseguró Cepeda durante la entrevista.
El candidato del Pacto Histórico también explicó que su propuesta incluye transformar los territorios como base para reducir la violencia, con inversiones en agua potable, energía, vías terciarias y desarrollo agrícola, con el fin de sustituir economías ilegales como el narcotráfico.
Publicidad
Finalmente, reiteró que los diálogos de paz deben estar orientados a cerrar definitivamente los conflictos armados en el país, y no a prolongar negociaciones sin resultados, al tiempo que defendió la necesidad de mantener abiertos estos espacios como parte de una solución estructural a la violencia en Colombia.