Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Elecciones 2023: ¿se puede votar sin haber inscrito la cédula?

Conozca las opciones disponibles para ejercer su derecho al voto en las elecciones si no ha inscrito tu cédula.

Elecciones en Colombia
Por tratarse de una elección ordinaria, el votante recibirá el certificado electoral al ejercer su derecho al voto.
Foto: AFP

Con la proximidad de las elecciones rerritoriales 2023 en Colombia surge una pregunta común: ¿es posible votar si no se ha inscrito la cédula? La respuesta es sí.

Sí, siempre y cuando la persona esté habilitada en el censo electoral para las elecciones venideras, según ha detallado la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría ha proporcionado dos opciones para aquellos ciudadanos que aún no han inscrito su cédula y desean participar en el proceso electoral.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

La primera alternativa es verificar si se está habilitado para votar en estas elecciones. Dicho procedimiento se puede hacer de manera sencilla ingresando a la página web www.registraduria.gov.co y consultando su puesto de votación actual.

Publicidad

En ese sentido, si se encuentra habilitado, podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones territoriales.

La segunda opción consiste en inscribir su cédula, trámite que se debía hacer antes del 29 de agosto de 2023. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso puntos móviles y oficinas de la Registraduría en todo el territorio nacional donde se podía realizar dicha inscripción.

Elecciones en Colombia
La inscripción de ciudadanos para las elecciones en Colombia es gratuita.
Foto: AFP

Publicidad

Sin embargo, para próximas elecciones es esencial que se acerque a estos lugares y se realice allí la inscripción de la cédula para poder ejercer el derecho al voto en los comicios.

La participación en el proceso electoral es fundamental para la construcción de un país más democrático y participativo.

Es fundamental mantenerse informado, verificar su punto de votación y, en caso necesario, inscribir la cédula para asegurar la participación en las elecciones en Colombia.

Le puede interesar el siguiente video:

Publicidad

  • Publicidad