Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones presidenciales: conozca el abecé del votante para este domingo

Las urnas estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, según lo establecido en el Código Electoral.

FOTO VOTACIONES UIS.jpg
BLU Radio. Votaciones Universidad Industrial de Santander / Foto: BLU Radio

Este domingo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales con las que se busca conocer el nombre del mandatario que llevará las riendas del país en los próximos cuatro años.

¿Qué hay que saber antes de salir a votar?

Como recomendación inicial, antes de salir a votar, se sugiere verificar la dirección del puesto de votación y la mesa que se le ha asignado para depositar el voto. Este proceso se realiza a través de de la página web de la Registraduría Nacional o por medio del aplicativo infovotantes. Además, recuerde que las urnas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, según los establece el Código Electoral.

Publicidad

¿Quiénes pueden votar en las elecciones presidenciales?

Cabe recordar también que para los comicios del próximo domingo, pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, residentes en Colombia o en el exterior.

¿Qué documentos debo presentar para votar?

Para ejercer el derecho al voto es obligatorio presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. También es válido presentar, al momento de sufragar, la cédula digital en físico o en el celular. Entonces, no serán válidos para ejercer el derecho al voto documentos como la libreta militar, contraseña, pases de conducción o cédulas con formatos antiguos.

Lea también:

¿Puedo acudir acompañado al puesto de votación?


Los ciudadanos podrán acudir acompañados al lugar designado para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, al momento de ejercer su derecho al voto deberá hacerlo solo para garantizar que su elección sea secreta.

Publicidad

Solo podrán estar acompañados, en el momento del voto, los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años o quienes tengan problemas avanzados de visión. Estas personas, además, tendrán preferencia en las filas y podrán ir acompañadas hasta el cubículo por personas de su confianza.

¿Qué me entregará el jurado al momento del voto?

Al momento de ejercer su derecho al voto, recibirá de parte del jurado la tarjeta electoral firmada con la que deberá dirigirse al cubículo respectivo para marcar, en secreto, el candidato de su preferencia o el voto en blanco. De equivocarse, deberá regresarla al jurado para que la invalide y deposite en el material sobrante y solicitar, posteriormente, una nueva tarjeta.

Publicidad

¿Qué documentos me entregan después de votar?

Tras ejercer su derecho al voto y depositar el tarjetón marcado en la urna, el jurado deberá devolverle su cédula y entregarle un certificado electoral.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.