Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN espera que 18 de mayo haya acuerdo para reiniciar diálogos

El 18 de mayo podría haber nuevo acuerdo que contemple un nuevo cese al fuego.

303457_BLU Radio. Diálogos de Paz en Quito. Foto Twitter @ELN_Paz
BLU Radio. Diálogos de Paz en Quito. Foto Twitter @ELN_Paz

El Ejército de Liberación Nacional ELN espera que el 18 de mayo haya acuerdos del quinto ciclo de diálogos con el gobierno, entre ellos un nuevo cese al fuego. Así lo dio a conocer en Medellín, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, quien aseguró que se necesita un compromiso real del Gobierno para que el ELN y las Farc no lleguen al exterminio, una vez dejan las armas.

Durante el congreso Internacional “Para no volver a la guerra”, como se llamó un encuentro académico desarrollado en la Universidad de Medellín, Pablo Beltrán, el jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos con el Gobierno, envió un mensaje a través de un video en el que explicó los avances y la situación del proceso. 

Vea aquí:ELN no se levanta de la mesa y seguirá adelante con diálogos de paz

Dijo Beltrán: “trabajamos a marcha acelerada en el quinto ciclo de diálogos para pactar un cese al fuego mejor que el que terminó el pasado 9 de enero y esperamos tener resultados el próximo 18 de mayo para sacar adelante este esfuerzo de solución política”. 

Publicidad

Insistió en que tanto esa guerrilla como el Gobierno intentan pactar medidas de alivio humanitario para las regiones más afectadas. Asimismo, sobre la decisión de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de no seguir como garante del proceso dijo que “es un altercado que se tiene que superar lo más pronto posible”. 

“Acabamos de tener un traspiés porque Ecuador que era la sede de los diálogos dijo que no podía seguir siéndolo, entonces estamos en este momento escogiendo una nueva sede. Esperamos que esa pausa entre salir de Ecuador y llegar a la nueva sede sea muy corta, casi que ni se note”, añadió Beltrán.

Publicidad

Finalmente, el jefe de la delegación del ELN dijo que el objetivo es pactar acuerdos antes de las próximas elecciones presidenciales para que quien llegue a la Casa de Nariño se vea obligado a respetar los avances.

  • Publicidad