Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN recluta menores venezolanos para cometer crímenes en Colombia: ICBF

Así lo denunciaron la Alta Consejería para los Derechos Humanos y el ICBF.

321492_BLU Radio/ ELN - Foto de referencia: AFP
BLU Radio/ ELN - Foto de referencia: AFP

Aunque no se tienen cifras sobre el número de menores de edad de origen venezolano, que en este momento fueron reclutados parte de grupos armados, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y el ICBF denunciaron que la guerrilla del ELN es el grupo que más menores ha involucrado en la guerra en los últimos dos años.
 
Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos, denunció que el ELN recluta ciudadanos venezolanos principalmente menores de edad para cometer crímenes en Colombia y posteriormente retornarlos a su país y así evadir a las autoridades.
 
“No tenemos nosotros datos específicos porque precisamente aún no hay estadísticas de lo que ha venido ocurriendo. Lo que sí es cierto es que hay informaciones de que se han presentado reclutamientos de menores venezolanos en algunas de estas zonas especialmente en el Catatumbo”, sostuvo.
 
El funcionario agregó que la guerrilla del ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela.

“Básicamente porque trabaja con ese Gobierno; entonces en ese orden de ideas está encargado de la delincuencia en las fronteras con narcotráfico y también con el tema reclutamiento de personas venezolanas”, dijo.

Vea también: Desmovilizados de las AUC, FARC y ELN estarían detrás del secuestro de Melissa Martínez


 
Por su parte Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, señaló que ya hay varios casos de menores de edad venezolanos recuperados de la guerra, que son atendidos por el instituto, para su resocialización.
 
“La vulnerabilidad con la que llegan los migrantes venezolanos los hace proclives a ser víctimas de reclutamiento forzado (…). El ICBF atiende a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que son reclutados sin ninguna condición. No se exige que los padres estén inscritos en el registro de migrantes, ni que tengan permiso especial de permanencia”, agregó. 
 
En cuanto al proceso de resocialización insistió en que los menores venezolanos pasan por el mismo proceso de un niño, niña o adolescente colombiano.
 
“Estos niños tienen un lineamiento especial sobre todo en materia de seguridad, además pasan por un proceso de restablecimiento de derechos en el que verificamos si su familia está en el país y principalmente hacemos mucho énfasis en que tengan un proyecto de vida”.
 
En lo que va corrido del año más del 50% de los casos son menores desvinculados del ELN.

 
 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.