Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresarios “prestarían” al Gobierno 200.000 vacunas para atender retraso de dosis de Sinovac

Así lo anunció en BLU Radio el director del Departamento Administrativo de Presidencia.

Vacunas de Sinovac.jpg
Vacunas de Sinovac
Foto: AFP, referencia

Luego de que se confirmara la escasez de vacunas de Sinovac para la aplicación de segundas dosis, el Gobierno nacional anunció que gestiona con los empresarios el préstamo de estos biológicos. Así lo afirmó en BLU Radio Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).

“Estimamos cerca de 200.000 dosis. Eso nos permitiría cubrir la vacunación para las próximas dos semanas. (…) Espero que podamos resolver eso durante el día de hoy”, dijo Muñoz en Mañanas BLU.

Y es que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) compró hace unos meses 2.5 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac. Estas dosis buscaban la inmunización de 1.250.000 trabajadores.

“De Sinovac tenemos dos llegadas de dosis: compras bilaterales y mecanismo Covax. En negociaciones bilaterales, las 12 millones de dosis adquiridas por el Gobierno fueron entregadas y aplicadas. Tenemos un faltante por cerca de 400.000 dosis que corresponden a 2 millones de dosis que estaremos recibiendo por parte del mecanismo Covax en las próximas dos semanas”, añadió Muñoz.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia envió un mensaje de tranquilidad a las personas que están esperando la segunda dosis del laboratorio chino, pues, según explicó, el tiempo de espera se puede extender hasta los 56 días.

Publicidad

“Cuando estábamos en la etapa de mayores de 70 años el grupo de expertos en su momento dio el concepto de que se podía pasar de 28 a 56 días para la aplicación de la segunda dosis”, indicó.

Desde la Andi, la noticia fue confirmada por Bruce Mac Master, quien aseguró que desde el empresariado se dará todo el apoyo posible en medio de la contigencia.

"Por supuesto buscaremos urgentemente alternativas que permitan al programa 'Empresas por la vacunación' apoyar la contingencia de vacunas Sinovac que se requieren para atender segundas dosis del Plan Nacional de Vacunación", comunicó el vocero gremial vía Twitter.

“Estamos buscando dos alternativas. La primera, es que las empresas han expresado en donar vacunas sobrantes al Gobierno, puedan canalizarlo a través de la Andi. La segunda, es que podamos conjuntamente con el Gobierno crear un mecanismo mediante el cual se logre prestar estas vacunas con devolución suficientemente rápida”, complementó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.