La Defensoría del Pueblo publicó el informe de reclutamiento infantil en Colombia . Afirmó que al mes de noviembre se han registrado 282 casos, de los cuales más del 50 % son reclutados menores de comunidades indígenas.
Sin embargo, la cifra preocupante proviene del grupo armado que más recluta a los menores. De acuerdo con la Defensoría, el 72 % de los casos registrados son atribuidos a las disidencias de las Farc, le sigue con el 22 % grupos armados sin identificar; con el 3 % el ELN, con el 2 % grupos desmovilizados de las AUC y cierra con el 1 % grupos de crimen organizado para narcotráfico o tráfico de armas.
Por su parte, el informe afirma que las formas de reclutamiento son en gran parte por las redes sociales y plataformas digitales. Ante esto, TikTok ha sido la red social preferida por los grupos ilegales para seducir con engaños, promesas de trabajos y apoyos económicos de gran suma. El segundo método de reclutamiento es a través de la “normalización de la violencia”, es decir, inserción de los reclutadores en el diario vivir. Y cierra el informe de métodos y estrategias de reclutamiento como proyecto de vida y la movilización a otras zonas mediante engaños para alejarlos de sus comunidades base.
Dentro del estudio, los departamentos en los que se ven más casos de reclutamiento son Cauca con 202 registros; Valle del Cauca con 16; Putumayo 12, Arauca 10, Nariño 9, Vaupés 9, Tolima 8, Norte de Santander (6), Cundinamarca (3), Bolívar (2) y Amazonas, Caquetá, Guaviare y Huila registrando un solo caso. La Defensoría confirmó que durante el 2024, de casi 24 alertas emitidas, 22 advierten riesgo de reclutamiento, uso y utilización.