Durante 3 días en el departamento del Meta se realizó una audiencia en la que la JEP escuchó a 61 víctimas de reclutamiento por parte del bloque oriental de la extinta guerrilla de las Farc.
En las diligencias describieron diversas formas de violencia sufridas durante el conflicto, también los daños que fueron causados en sus cuerpos y en sus proyectos de vida.
“Que el mundo entero sepa lo que deja la guerra (…) tenía 11 años cuando me entregaron un fusil M14 ¿cuáles son las razones para obligarme a participar en un combate con el Ejército a mis 12 años?”, señaló una de las víctimas en la audiencia.
En la diligencia también estuvieron madres, hermanas y padres que buscan a sus hijos desaparecidos.
“Nosotros vimos cómo los echaban en los camiones y se los llevaban, menores de 10, 11, 12 años. Yo no pude hacer nada por mi niño. Cuando hacemos el almuerzo familiar siempre queda una silla sola porque falta él, mi hijo”, agregó una de las madres buscadoras ante la JEP.
También hablaron ante la jurisdicción 7 víctimas sobrevivientes de reclutamiento y de la operación Berlín , una acción militar realizada entre el 19 de noviembre de 2000 y el 5 de enero de 2001, entre Santander y Norte de Santander.
Publicidad
“Hoy estamos los sobrevivientes del reclutamiento, el homicidio del señor, los sobrevivientes de la operación Berlín, en este espacio, para decirles que sí se violentó a la niñez, aquí estamos nosotros. Somos la prueba del reclutamiento, si fuimos victimizados, si hubo niños reclutados por las Farc”, explicó una de las víctimas.
En el mismo sentido hubo un llamado para los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc.
Publicidad
“Les pedimos respetuosamente a los comparecientes que no lo tomen como una provocación, sino como un acto de sensibilidad. Que nos ayuden a caminar en este proceso y a soltar estás ataduras porque cada verdad que ellos aporten es un eslabón de esta cadena que se rompe. Somos esos niños que ya siendo adultos estamos recordando los flagelos que vivimos en el reclutamiento, el día que vimos desaparecer nuestra inocencia”, dijo una de las sobrevivientes.