Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En fuga de exguerrilleros de Farc de La Picota habría complicidad de guardián de Inpec

De acuerdo con el director de la cárcel, al parecer, el guardián estaba en estado de embriaguez en el momento de la fuga de los reclusos.

295028_Cárcel La Picota - Bogotá - Foto: INPEC
Cárcel La Picota - Bogotá - Foto: INPEC

Dos exguerrilleros de las Farc se fugaron este sábado sobre las 9:00 de la noche del patio de mediana seguridad de Justicia y Paz de la cárcel La Picota de Bogotá. Los dos hombres fueron identificados como John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias ‘Majin Boo’, y Olmedo Vargas Padilla.
 
Frente a esto, el coronel Germán Ricaurte, director de la cárcel La Picota, señaló en Mañanas BLU que tan pronto sucedió el hecho, el director encargado lo llamó a decirle que estaban activados todos los protocolos de seguridad e inmediatamente dieron aviso a la Policía, quien está trabajando para dar con el paradero y lograr la recaptura de los individuos.

“Desafortunadamente, al parecer, por un compromiso individual de un funcionario y por la falta a la ética y a las responsabilidades como guardián se produce esta fuga”, manifestó.

El oficial aseguró que estos presos no se fugaron por la puerta principal del centro penitenciario.

“Aquí tenemos tres estructuras, cinco reglamentos, 8.300 privados de la libertad y una estructura llamada R3 de mediana seguridad que queda al respaldo de La Picota, que colindan fácilmente con algunos barrios perimetrales. Es por la puerta de este pabellón por donde salen, no es por la puerta principal, donde tenemos otros protocolos de seguridad”, precisó.
 
En ese sentido, y de acuerdo con Ricaurte, los dos hombres salieron por uno de los pabellones, al parecer, en complicidad con guardias de seguridad, que habrían permitido la insólita fuga de estos sujetos.

"Dijeron que iban a buscar licor y, seguramente, los guardias confiaron. Sí se presentan casos de corrupción dentro de la prisión (…) Puede haber un favorecimiento en fuga y hay responsabilidad en uno de nuestros funcionarios", aseguró el director.

Asimismo, manifestó que el caso “más que chistoso es irresponsable” y responde a una situación muy delicada por lo que se adelantarán las investigaciones de forma oportuna y rápida.

Publicidad

“De forma desafortunada y penosa tenemos que decirle al país que hubo una falla y debemos aceptarlo”, dijo.

“Lo que nos llama la atención es que uno de ellos estaba a punto de cumplir su condena, por lo que se hace extraño. De hecho, es un patio muy disciplinado (…) Ellos incitan al guardián, no estaban de rumba y el guardia faltó a su ética”, agregó.

Puntualizó, además, que están investigando si el guardián que vigilaba el candado del pabellón al que pertenecían los fugados estaba en estado de embriaguez.
 
“De acuerdo con las denuncias que hace del director encargado, parece que el hombre (funcionario) tenía aliento alcohólico, no coordinaba sus movimientos y se negó a hacer la prueba de alcoholemia”, precisó.
“Podría haber favorecimiento en fuga. Yo pido a la Fiscalía y a la Procuraduría que nos ayuden a esclarecer el hecho, que es insólito”, aseveró.

Le pude interesar: Inpec investiga funcionarios por fuga de exguerrilleros de las Farc de cárcel La Picota

“Se violaron todos los protocolos de seguridad. En el lugar donde ellos estaban hay algunas cámaras de seguridad que ya están a disposición del CTI de la Fiscalía (…) Creo que estos internos provocan al guardián a que se tomen un trago y él se hace engañar, falta a su ética y, al parecer, toma licor y ellos salen. No es que el pabellón estaba de fiesta”, finalizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO