Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En la frontera con Panamá: tras naufragio de una embarcación continúa búsqueda de seis desaparecidos

Se trataría de una embarcación que transportaba migrantes a Estados Unidos y que chocó con una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval, SENAN, de Panamá. Uno de los migrantes rescatados murió.

busqueda de naufragos.JPG
Búsqueda de náufragos en frontera con Panamá.
Foto: captura de pantalla Armada Nacional de Colombia.

Las autoridades colombianas informaron que ya completaron más de 30 horas de búsqueda de seis personas que se encuentran desaparecidas en la frontera con Panamá, específicamente en el corregimiento de Sapzurro de Chocó. Esto después que, en la noche del jueves, 13 de octubre, una embarcación ilegal chocara con una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval, SENAN, de Panamá.

En ese momento se rescataron a 23 adultos y dos menores, de los cuales un hombre de procedencia india murió por la gravedad de sus heridas. Dentro del grupo de migrantes había tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete bangladeshíes, un iraní, cinco nepalíes y seis indios, quienes fueron transportados de manera segura hasta Puerto Obaldía por parte del Servicio Nacional de Fronteras.

“De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica” informaron desde las Fuerzas Militares.

Publicidad


Ante esto, las Unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval, SENAN, de Panamá, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera para localizar a los presuntos desaparecidos.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur. Entre enero y septiembre pasado llegaron al país tras cruzar el Tapón de Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, 151.582 migrantes irregulares, más que la cifra histórica de 133.726 de 2021, en su gran mayoría (70 %) venezolanos.

Publicidad

Son familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que consume millones de dólares al año.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién:

  • Publicidad