Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En medio de tensiones, la reforma laboral terminará su primer debate este martes 18 de junio

Los seis últimos artículos de la reforma laboral serán discutidos este martes 18 de junio.

Congreso de la República
Foto: Blu Radio

El próximo lunes 17 de junio, a pocas semanas del cierre de la actual legislatura del Congreso de la República, se anunció una modificación en el orden del día. Esta decisión pospondrá la votación de los seis artículos restantes de la reforma laboral hasta el martes 18 de junio, en una agenda ya de por sí ajustada.

La reforma laboral ha estado avanzando luego de meses de estancamiento en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Hasta la fecha, se han aprobado más de 68 de los 98 artículos contemplados. Durante la sesión del miércoles 12 de junio, se lograron consensuar 17 artículos más, incluyendo disposiciones clave como la limitación de contratos a término fijo a un máximo de tres años y restricciones en el uso de contratos por obra laboral. La intención es favorecer el empleo a término indefinido como la modalidad preferida.

Además, se ha propuesto la implementación de registros detallados de horas extras y la posibilidad de jornadas flexibles para trabajadores con responsabilidades familiares, permitiéndoles acordar horarios compatibles con sus obligaciones de cuidado hacia menores, adultos mayores u otras personas dependientes, apoyados por herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar un equilibrio entre vida laboral y familiar.

Entre otras medidas destacadas se encuentra el plan para subsidiar el acceso a internet de los trabajadores remotos, así como garantías laborales específicas para personas con discapacidad y protecciones adicionales para mujeres que enfrenten situaciones de acoso en el ámbito laboral.

Publicidad

Este proyecto de reforma laboral se presenta como una de las principales apuestas del Gobierno Nacional antes del 20 de junio, buscando continuar su debate en el segundo semestre de 2024 tras la reciente aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.

  • Publicidad