Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En posconflicto ha aumentado reclutamiento de niños: Gob. Antioquia

Según la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, el Clan del Golfo y los Caparros son los grupos ilegales que más reclutan menores.

348604_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
Reclutamiento de menores. Foto referencia: AFP

En la Asamblea de Antioquia, representantes a la Cámara y víctimas del conflicto discutieron sobre la situación actual de reclutamiento de niños en el departamento de Antioquia y que, según información de las autoridades, ha aumentado en los últimos años.

Según la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, el Clan del Golfo y los Caparros son los grupos ilegales que más reclutan menores, especialmente entre los 12 y 18 años.

Destaca que, en el último año, 48 niños han sido rescatados durante operativos de las autoridades.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Se estima que hay un crecimiento desde los años 2014, intensificándose en el 2018 y 2019 después del proceso de paz. Lo que observamos es que de las personas que conforman las estructuras delincuenciales, el 40% son niños”.

Ramírez aseguró que la cifra de menores que desaparecen totalmente de sus casas es baja, es decir, a la mayoría de los menores reclutados los dejan en las ciudades, estudian por algunos días para evadir a las autoridades, mientras que otros días son obligados a expender estupefacientes o incluso en la prostitución.

Publicidad

Le puede interesar: Más de 100 niños han sido reclutados en Chocó, denuncian organizaciones sociales

Antioquia lidera la iniciativa para que a los reclutadores de menores también se les impute delitos como violación o explotación sexual.

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias