Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En rentabilidad, mejor invertir en vías 4G que Isagen: Cámara de Infraestructura

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que es evidente que haber vendido Isagen fue un buen negocio para el país, pues generará mayor rentabilidad la inversión la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructura con el que el Gobierno busca mejorar las carreteras del país.

22468_franz
Vías 4G / Foto: mintransporte.gov.co
Vías 4G / Foto: mintransporte.gov.co

“Habrá un interesante retorno social con la venta de la electrificadora contra una rentabilidad del 10 por ciento que generaba hasta ayer y ahora tendrá una rentabilidad de 18 % por reducción de tiempos de viajes, reducción de costos de operación del aparato vehicular, generación de cerca de 400 mil empleos, mejoramiento de la competitividad”, dijo Caicedo. (Lea además: Conozca qué es Brookfield, el nuevo dueño de Isagen ).

 
“Celebramos esta operación porque desde el punto de vista de rentabilidad social, le va a genera al país y a los colombianos unos dividendos muy atractivos”, agregó.
 
“Celebramos esta operación porque desde el punto de vista de rentabilidad social, le va a genera al país y a los colombianos unos dividendos muy atractivos”, agregó.
 
Además, recordó cuáles serán las vías prioritarias en las que se invertirán los 6,49 billones de pesos.
 
“Vías estratégicas de las cuales depende la suerte estratégica como es la del nororiente del país, Pamplona-Cúcuta y otras vías. Son cerca de 25 proyectos por un valor de unos 25 a 30 billones de pesos”, manifestó.
 
Finalmente, aseguró que no hay ninguna probabilidad de que 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) se destinen a algo diferente a infraestructura.  (Aquí: Rentabilidad de vías 4G es superior a generada por sector eléctrico: Gobierno ).
 
“No existen probabilidades, hay un compromiso del Gobierno y ayer el propio ministro de Hacienda le pidió a todos los exministros de Hacienda que le colaboren en un proceso de seguimiento y supervisión para garantizarle al país que estos recursos irán a eso”, finalizó.
 
Las vías de cuarta Generación deberían estar terminadas en 3 a 5 años, por lo que confió que Colombia tendrá completa la red de carreteras hacia el año 2022.
 
En las últimas horas el Gobierno colombiano calificó como un "gran negocio" para el país la venta al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management del 57,61 % de las acciones que el Estado poseía en la generadora eléctrica Isagen.
 
"Luego de varios intentos hechos en distintos Gobiernos, Isagen se vendió muy bien", señaló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en un comunicado difundido por la Presidencia.
 
Gaviria destacó que la venta se hizo por el precio base de la acción, de 4.130 pesos (unos 1,23 dólares), lo que, según aseguró, supone un 48 % más del precio que tenían estos papeles en el momento en que se fijó su valor.
 
Con estos recursos adicionales, la FDN tendrá hasta 33 billones de pesos (unos 10.120 millones de dólares) para financiar los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructura con el que el Gobierno busca mejorar las carreteras del país.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO