Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En Samaniego todos saben lo que pasó, pero nadie es capaz de decirlo: Antonio Navarro

Expertos y conocedores del acontecer del sur del país, analizaron en Mañanas BLU 10:30 la crítica situación de orden público que sacude a Nariño.

374649_Funeral de víctima de la masacre de Samaniego (Nariño) // Foto: AFP
Funeral de víctima de la masacre de Samaniego (Nariño) // Foto: AFP

La masacre de Samaniego, en la que fueron asesinados por lo menos ocho jóvenes, pone los ojos en el departamento de Nariño y la violencia que azota a esta zona del país. En Mañanas BLU, expertos y conocedores del acontecer de la región, analizaron la problemática del conflicto cuyo más reciente episodio causó rechazo y preocupación.

Vea también: Así fue la masacre en Samaniego

De acuerdo con Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para Paz, no puede caerse en explicaciones facilistas.

El narcotráfico es una de las explicaciones, pero el llamado es a pensar que no la única. Hay varios hechos que llaman la atención. Este municipio llevaba descendiendo los cultivos ilícitos desde hace tres años, sin erradicación forzada por parte de la fuerza pública o el Estado”, declaró Garzón.

“Tenemos un momento de disputa, pero es relativamente reciente. Mientras que los cultivos de coca estaban subiendo no teníamos los niveles de violencia que tenemos hoy”, agregó.

Publicidad

Más de este caso: Estos son los rostros de las víctimas de la masacre de Samaniego, Nariño

“No es un llamado a desconocer el narcotráfico como uno de los factores, sino a entender cómo el narcotráfico empieza a establecerse en el nivel local y a tratar de regular las relaciones en la población, influir en el control”, complementó.

Según Antonio Navarro, el exgobernador de Nariño, todo el mundo en Samaniego sabe lo que sucedió, pero hay miedo.

“Para las autoridades regionales y locales no es fácil ponerse en la cabeza de los temas de conflicto, porque son vulnerables. Estoy convencido de que en Samaniego, todo el mundo sabe qué fue lo que pasó con esos muchachos masacrados, pero nadie es capaz de decirlo, todo el mundo tiene miedo”, declaró.

“Cuando se firmó el acuerdo de paz quedó un vacío y ese vacío no lo llenó el Estado, sino los grupos ilegales”, agregó Navarro.

En opinión de Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, el problema es que desde el acuerdo de paz no se ha establecido negociaciones con otros actores armados.

Publicidad

Conozca más: Primeras hipótesis de la Policía sobre la masacre

El acuerdo de paz sí ha bajado la violencia. Desafortunadamente desde el acuerdo no se negoció el fin del conflicto con todos los actores armados”, declaró.

Escuche la opinión y el análisis sobre este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

MAÑANAS BLU 10:30 / NACIÓN / PACÍFICO
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO