Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En su asesinato hubo una conspiración: testigo clave en el caso de Luis Carlos Galán

Estado, Policía, políticos y militares, entre los nombrados por el hombre.

44710_BLU Radio. Luís Carlos Galán // Foto: EFE
BLU Radio. Luís Carlos Galán // Foto: EFE

Jairo Lozada Ramos, testigo clave en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán y quien trabajó para Gonzalo Rodríguez Gacha, habló con Noticias Caracol sobre la alianza entre la Policía de Cundinamarca y el narcotraficante, mejor conocido como ‘El Mexicano’.

“Éramos un grupo pequeño que trabajamos acá en Bogotá, más que todo. Filtrando policías y políticos, haciendo muchas cosas que, para la época, para él, eran importantes. Fuimos muy importantes para él”, afirmó.

Le puede interesar: Se cumplen 30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán

Desde la década de los 90 hasta el 2013 no había rastro alguno de su existencia, aunque para la Fiscalía, es principal testigo en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ramos asegura que hay una mentira a lo largo de los años en este caso.

“Hubo una conspiración más grande para que el Estado, la Policía, políticos y militares actuaran en la época, eso se llama conspiración”, dijo.

Publicidad

Su teoría se basa en que fue un paramilitar el autor intelectual del magnicidio y no uno de los sicarios al servicio del Cartel de Medellín. Además, hace referencia a la muerte de Jaime Eduardo Rueda Rocha quien, según él, fue asesinado por miembros del Estado.

Asimismo, dijo que la contrainteligencia del DAS estaba al servicio del Cartel de Cali, y por eso se dio el atentado contra su edificio en Bogotá.

“Se sabe muy bien que el primer atentado para Maza Márquez en el año 89, no recuerdo el mes; mayo o junio, fue enviado por el mismo cartel, más directamente por Gonzalo Rodríguez Gacha”, mencionó.

Haciendo referencia al edificio del DAS aseguró que “el piso 11 era para el Cartel de Cali y don Víctor Carranza”.

Finalmente, en su conversación con Noticias Caracol dijo que grabó más de 600 casetes y los entregó al gobierno americano con información de personajes políticos y militares. Admitió que al interior de la empresa de teléfonos de Bogotá tenían ayuda para sacar derivaciones y poder monitorear toda clase de llamadas.

Desde el 2017, la Fiscalía le perdió el rastro y dice que no volverá a declarar por falta de seguridad. Sin embargo, su testimonio es especial para ayudar a las autoridades a esclarecer los casos de Bernardo Jaramillo Ossa, José Antequera y Carlos Pizarro.

Publicidad

Le puede interesar: Seremos bancada independiente en el Concejo y vigilaré de cerca proyecto metro: Galán

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias