Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En suspenso proyecto que obliga publicar declaración de renta a servidores públicos

Por falta de acuerdos en la Cámara de Representantes, está a punto de hundirse la iniciativa que hace parte del paquete de proyectos de la consulta anticorrupción.

340699_BLU Radio // Impuesto de renta // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Impuesto de renta // Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de cursar en el Congreso desde el año pasado, el proyecto de ley por medio del cual se busca la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de los altos servidores públicos, se tuvo que llegar a la creación de una subcomisión en la Cámara de Representantes para que la iniciativa no se hundiera, precisamente por los intereses de un grupo de congresistas que están en contra de la medida.

A este proyecto solo le faltaría la aprobación en plenaria de la Cámara de Representantes, que se llevará a cabo la próxima semana. En caso de ser aprobado, pasaría a conciliación del texto en Cámara y Senado y luego a sanción presidencial. Sin embargo, hay congresistas que, a pesar de los acuerdos, continúan expresando su desacuerdo.

En tal sentido, en la subcomisión llevada a cabo en los últimos días, de la que hicieron parte los delegados de todos los partidos políticos para alcanzar un consenso y volver a presentar el proyecto en plenaria la próxima semana, fueron concertados unos mínimos, según lo informó el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro.

1. Se extenderá en un solo registro todos los impedimentos, bienes, posibles financiaciones e intereses que tengan los congresistas sin determinar el nombre del familiar hasta tercer grado de consanguinidad y sin especificar el nombre, cédula o grado de consanguinidad, pues varios temen por la seguridad de sus familiares.

2. Fue acordado que fuera hasta tercer grado de consanguinidad, que solo incluye al congresista, abuelos, hijos y tíos, ya que una de las discrepancias era, por un lado, un grupo que pedía que fuera hasta segundo grado y por el otro, hasta cuarto grado.

Vea acá: Suspenden declaraciones de renta por fallas en sistemas de la DIAN

Publicidad

3. No eliminar el artículo que unificaba todo en un solo registro, pues un grupo de representantes aboga para que la información solo fuera registrada en el libro blanco físico que existe en el Congreso. Sin embargo, el objetivo del proyecto es que la información sea publicada en línea y de libre acceso a los colombianos.

Cabe anotar que este proyecto de ley tiene por objeto regular la publicación de la declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos mediante voto popular.

Por tal motivo, esta medida aplicaría a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo Nacional Electoral, el fiscal general de la Nación, el procurador general, el defensor del Pueblo, el contralor general, el registrador nacional, los ministros, los directores de Departamento Administrativo, superintendentes, directores de Unidades Administrativas Especiales, los secretarios de despacho de las entidades territoriales, contralores departamentales y municipales, procuradores delegados y los magistrados de tribunal, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO