Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Encuestadoras, las otras que se ‘quemaron’ en sus resultados de las elecciones

Tanto en Bogotá como en el resto de ciudades los sondeos previos quedaron mal parados frente a resultados.

346987_BLU Radio. Encuestas votaciones. Foto: AFP
BLU Radio. Encuestas votaciones. Foto: AFP

Varias de las firmas encuestadoras para estas elecciones regionales y locales equivocaron el pronóstico y estuvieron lejos de la realidad. Yanhaas, Guarumo, Invamer, Gauss, Mosqueteros, CNC, entre otras, no pudieron acertar en los resultados finales que se registraron este domingo.

Quedó en evidencia en las alcaldías de Bogotá, Medellín y Bucaramanga donde ganaron todos los candidatos que aparecían en la segunda ubicación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Firmas como Yanhaas llegaron a pronosticar hasta una diferencia de 10 puntos a favor de Carlos Fernando Galán (34 % frente a un 24.6%.).

En Medellín, entretanto, la encuesta de Yanhaas ponía a Ramos con 25% y Quintero 21%; Guarumo ubicaba a Ramos con 46 % y Quintero con 28 %; Invamer mostraba a Ramos con 35% y Quintero con 26 %; mientras que CNC daba a Ramos con 32 % y Quintero con 30 %. El resultado de la Registraduría fue de Quintero con 38% y Ramos de 29%.

Invamer y Centro Nacional de Consultoría fueron las que más se acercaron ya que, en el caso de Bogotá, daban empate técnico entre Galán y López. Además, ubicaban a Uribe en la última posición y Morris de tercero, tal como ocurrió.

Publicidad


Al respecto Martín Orozco, gerente de Invamer, expresó que técnicamente hablando “había tres ciudades en empate técnico: Bogotá, Cali y Bucaramanga”.

“Esto significa que los dos candidatos, según el margen de error, que estaban punteando podían ganar. En Cali ganó Jorge Iván Ospina, en Bucaramanga Cárdenas y en Bogotá Claudia López, tres ciudades que dijimos que estaban dentro del margen de error y cualquiera de los dos punteros podían ganar”, indicó.

En el caso de Barranquilla, Orozco explicó que el resultado se alejó del 80 % que se había mencionado por una razón. “Advertimos que iba depender mucho de la participación, porque cuando hay un candidato tan líder las participaciones caen”, manifestó.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO