Entrega de bienes se ha cumplido de manera estricta, dice Farc
Según el fiscal estos bienes superan el valor inventariado con la Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, la Farc reaccionó a las afirmaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien señaló que, según el acuerdo de paz, los bienes que no fueron inventariados por la exguerilla serán sujetos a la legislación ordinaria y tienen que ser objeto de extinción de dominio.
“El fiscal general vuelve a distorsionar el proceso de disposición al Estado de los bienes que constituyeron la economía de guerra de las FARC-EP, acudiendo a una presentación amañada de la información y apelando al sensacionalismo mediático”, dice el comunicado.
A continuación, explican que el 15 de agosto del 2017 se presentó a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación el inventario de bienes y activos que representaron el patrimonio de guerra de las Farc.
“De este inventario, a la fecha se ha puesto a recaudo de las autoridades 255.041 gramos de oro; 2.114’300.000 pesos en efectivo; 450.000 dólares; 205 bovinos; 19 mulares; 134 carreteras; 211 coordenadas de bienes inmuebles; y 742 equipos varios. Bienes avaluados aproximadamente en 132.325’462.300 pesos”.
Según el partido, el proceso de disposición de bienes al Estado se ha venido cumpliendo de manera estricta con lo acordado: “Este patrimonio habrá de destinarse al fondo para la reparación de las víctimas y la reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP, cuya responsabilidad corresponde al Estado colombiano”.
Finalizan solicitando a las autoridades competentes “facilitar los operativos para proseguir con la entrega de bienes, así como a tomar custodia de aquellos que se encuentran en riesgo de caer en manos de terceros”.
Publicidad
Publicidad