En BLU Al Derecho se analizó la propuesta de que las Fuerzas Militares y de Policía puedan acudir a las urnas a votar, aunque no puedan ser elegidos en cargos de elección popular.
El abogado y profesor de la Universidad Javeriana Javier Rincón Salcedo, analizó la propuesta de voto de los militares.
Publicidad
Rincón expresó que en Colombia los militares y policías no votan por razones históricas.
Publicidad
“Está ligado básicamente a la violencia partidista que nos azotó y que llevó de una manera clara a despolitizar la función pública militar y policial, alejándolos de todo tema político, pero adicionalmente no votan porque siempre hemos considerado que ellos son el instrumento por esencia de mantenimiento de la estabilidad democrática”, explicó.
En ese sentido, Rincón dijo que hay países en los que los militares y policías pueden votar, pero no pueden hacer proselitismo político.
Publicidad
Sin embargo, están países como Ecuador o Bolivia donde no se permite que los militares participen en política ni siquiera en el sufragio.
Publicidad
¿Qué tan pertinente sería para Colombia que los militares puedan votar?
El abogado Rincón Salcedo consideró que “es absolutamente inconveniente”.
Publicidad
“Creo que en algún momento los militares deben poder ejercer su derecho al voto pero me parece que en este momento es muy inconveniente tanto que puedan ejercer su derecho al voto como para que puedan de manera indirecta o directa participar en política”, enfatizó.
Publicidad
Advirtió que no solo con la firma de los acuerdos el país entrará en una normalidad, no hay que politizarlas porque quitarles la neutralidad “significa poner en peligro precisamente la materialización de los acuerdos de La Habana”.