Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es conveniente reglamentar la protesta en Colombia?

Senadores Jonatan Tamayo y Juan Diego Gómez, junto al profesor Mauricio Archila, analizaron propuestas en Mañanas BLU.

345579_Protestas // Foto: AFP
Protestas // Foto: AFP

La intención de algunos congresistas para que se reglamente la protesta, a propósito de desmanes, vandalismo y enfrentamientos durante movilizaciones sociales, fue objeto de discusión por parte de Mañanas BLU.

No deje de leer: ¿Proyecto de ley busca terminar con las protestas?

Los senadores Jonatan Tamayo y Juan Diego Gómez se refirieron a las iniciativas que presentaron para regular las movilizaciones ciudadanas. Tamayo justificó su propuesta para que las movilizaciones solo se permitan los fines de semana.

“Si son sábado y domingo las marchas, pues ahí sí la gente va a salir a marchar, no a capar clase, no profesores a politiquear de pronto con las marchas o con la educación y que la a Policía le va a quedar mucho más fácil al mismo tiempo controlarlas, porque hay menos congestión en las calles”, aseguró Tamayo.

Por su parte, Juan Diego Gómez aseguró que “no se trata de limitar” el derecho a la protesta, sino garantizarlo, “pero garantizar también que cuando se derecho supera la legalidad, supera el pacifismo o se convierte en abuso del derecho o pone en riesgo otras actividades, se pueda proteger a los demás ciudadanos, manifestantes o no”.

Mauricio Archila, docente de la Universidad Nacional e investigador del Cinep, dijo que le parece sospechoso que las iniciativas que buscan regular la protesta social se presenten en la actual coyuntura.

Publicidad

Ha habido momentos mucho más propicios para una discusión más calmada y ponderada”, sostuvo el académico.

Según Archila, la regulación puede poner fin a los excesos en la represión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Una discusión sopesada, ciudadana, participativa, nos podría dar una propuesta de reglamentación mucho más democrática y que realmente controle los desmanes que pueda haber de parte y parte”, agregó.

Escuche aquí el debate completo en Mañanas BLU, con Camilas Zuluaga:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO