Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Escándalos, masacres y delincuencia: dos años del gobierno Duque en materia de seguridad y defensa

El Ministerio de Defensa destacó que durante esta administración se redujeron los delitos de mayor impacto.

372277_Iván Duque // Foto: AFP
Iván Duque // Foto: AFP

Preocupante es el calificativo que expertos le dan a los dos años del gobierno Duque en materia de seguridad, para Luis Sanabria, presidente de Redepaz, la política del mandatario en este tema se asimila a la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe.

“La política de seguridad de Duque son medidas que privilegian la represión y el uso de la fuerza, pero no hacen nada para erradicar las causas estructurales que genera la violencia. Entonces erradican cultivos ilícitos, pero no hablan de medidas para prevenir que el campesino se sienta obligado a sembrar coca”, dice el presidente de Redepaz.

Le puede interesar: Presidente Duque podría ser sancionado por desacato a tutela

Además de este análisis que hace Sanabria concluyendo que el modelo de seguridad de esta administración se basa en represión y no en prevención, los dos años de Duque en la presidencia se han visto llenos de escándalos para la fuerza pública, de hecho, una de esas controversias provocó la salida de su primer ministro de Defensa, Guillermo Botero, lo que para Jairo Libreros, experto en estrategia militar, no deja un buen camino en el manejo de la cartera castrense.

“Sigue esta administración sin tener el control político de las FF.MM., los desmanes que se han presentado, las violaciones a los derechos humanos y la falta de transparencia en muchas actuaciones, marca uno de los capítulos más difíciles de esta administración por cuenta de la ausencia de control”, asegura Libreros.

Y es que los escándalos que se han destapado han dejado casos de militares capturados por violar a una niña indígena, altos mandos llamados a calificar servicio por utilizar la inteligencia para perfilar ilegalmente y hasta abusos de autoridad en medio de la pandemia.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Otro enorme reto para esta administración ha sido la seguridad a los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

En diálogo con BLU Radio Pastor Alape, integrante del partido político Farc, afirmó que “llevamos 22 asesinatos de reincorporados. En tiempos de pandemia son 21 asesinatos de ex farc, estamos asistiendo a un asesinato de un firmante de la paz cada día”.

Además, agregó que este Gobierno lo único que busca es hacer trizas los acuerdos con la extinta guerrilla.

Pero además de los crímenes a excombatientes, otra problemática que no se ha podido detener durante este Gobierno, son los asesinatos a líderes sociales, tan solo hace dos semanas el Instituto de Desarrollo y Paz, Indepaz, denunció a través de Twitter el aumento de estos homicidios.

El Instituto de Desarrollo y Paz denunció que “según los registros de Indepaz no se puede decir que hay una reducción del 35% de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno Iván Duque en comparación con el periodo del gobierno Juan Manuel Santos, sino por el contrario un aumento del 30.5%”.

Publicidad

Pero sobre estos crímenes contra líderes sociales, la Fiscalía reveló que se aumentó del 52% el año pasado, al 57% este año, el esclarecimiento de los casos contra la vida de defensores de derechos humanos; además se han logrado 60 sentencias condenatorias contra los responsables de estos homicidios.

De hecho, la cartera castrense confirmó que durante los dos años de la administración Duque, se neutralizaron 117 cabecillas de grupos armados ilegales que amenazan y asesinan a los líderes sociales. “Por esta razón se han visibilizado a los responsables de estos crímenes y elevado la recompensa por información que conduzca a su captura”, advirtió el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Sobre los delitos de mayor impacto, el Gobierno confirmó que durante los dos años de su administración se redujo el homicidio en un 12%, el secuestro también bajó en un 27%, la extorsión menos un 30% y el hurto en todas sus modalidades también disminuyó.

El jefe de la cartera castrense agregó que el hurto a personas disminuyó en un 34 %; el hurto a residencias (-38 %); el hurto a comercio (-43 %); el hurto de automotores (-29 %) y el hurto de motocicletas (-35 %).

En la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Defensa destacó que durante esta administración se redujeron en 9% las hectáreas cultivadas de coca y se han incautado más de 800 toneladas de clorhidrato.

Por otra parte, la Brigada de Ingenieros de Desminado ha entregado a los colombianos 108 municipios y 2 departamentos (Quindío-Magdalena) libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal. La Armada de Colombia, por su parte, ha entregado 4 municipios libres de sospecha de estos artefactos, así como la labor de los ingenieros militares, que desarrollaron cuatro proyectos viales, que benefician a 170 municipios en Norte de Santander, Meta y Nariño.

Publicidad

El ministro Trujillo también resaltó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la fuerza pública ha llevado “más de 6.200.000 mercados que han sido entregados por nuestros militares y policías en todo el país, así como más de 9.400.000 litros de agua potable; han acompañado más de 4.800 caravanas de caravanas de seguridad para garantizar el abastecimiento de ciudades y municipios”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO