Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

España baja la cabeza y estaría dispuesto a ofrecer excusas a Evo Morales

El ministro de Asuntos exteriores, José García-Margallo, se declaró dispuesto a pedir disculpas al presidente boliviano si se produjo “algún malentendido”...

tmp_1599671455372.jpg

durante el periplo por Europa del avión presidencial en el viaje de Moscú a La Paz.

 

"Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales", aseguró Margallo, después del incidente diplomático provocado por el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al avión de Morales por la sospecha de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden viajara en él.

 

En cambio, Margallo insistió en que "ni el espacio aéreo ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento" el pasado 2 de julio, cuando Morales se vio obligado a aterrizar en Viena después de que, según La Paz, Portugal, Francia, Italia y España le denegaran los permisos de sobrevuelo.

 

Publicidad

Margallo desveló que en una conversación telefónica con su homólogo boliviano, este le garantizó que Snowden no se encontraba en el avión, palabra que fue suficiente para otorgar el permiso de escala en Las Palmas, en el archipiélago de las Canarias.

 

Además, explicó que el Gobierno español medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo.

 

Con AFP

 

Publicidad

La situación desató una polémica a nivel mundial en la que se han dado duras declaraciones como las del vicepresidente boliviano, quien aseveró, “nuestro presidente, Evo Morales, ha sido secuestrado por el imperialismo”.

 

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con su colega Evo Morales por medio de la red social twitter e invitó a la región latinoamericana a reaccionar ante tal hecho.

 

Además el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su solidaridad con Morales y anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar este caso.

 

Publicidad

El Gobierno de Venezuela calificó como una "agresión grosera y brutal" la decisión de negar el permiso de tránsito al avión de Morales según declaraciones del canciller Elías Jaua.

 

El 4 de julio los presidentes de Ecuador, Argentina, Surinam, Venezuela y Bolivia se reunieron en Cochabamba para evaluar lo relacionado con el incidente del primer mandatario de Bolivia y señalaron, en declaración oficial, que lo ocurrido fue un “acto ofensivo y violatorio del derecho internacional que atenta contra la libre movilidad de los jefes de estado”.

 

Según fuentes diplomáticas, Edward Snowden, extécnico de la CIA investigado por espionaje en EE.UU, ya ha solicitado formalmente asilo a Nicaragua y Venezuela, país que ha aceptado en las últimas horas la petición y solo está a la espera de conocer las formas en que Snowden llegaría a su territorio.

 

Publicidad

El extécnico lleva tres semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto ruso y, pese a contar con el apoyo de varios países para refugiarse, el hecho de no tener una situación migratoria definida cualquier procedimiento de viaje plantea un escenario complejo.

 

Encuentre más información con El Espectador.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO