Menos de 24 horas transcurrieron desde que se habilitó el tráfico por la vía Panamericana y para que el presidente Iván Duque llegara a la capital del Cauca. En su sorpresiva visita, el mandatario se reunió con las autoridades del departamento para analizar las pérdidas que dejó el bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena.
El presidente Duque reconoció el esfuerzo que hicieron las autoridades y empresarios de este departamento para hacerle frente a los 26 días de bloqueo.
“Yo espero que nos queden lecciones muy claras, primero para que las vías de hecho no sigan siendo en Colombia un vehículo para llegar al oído y la atención del Estado, que nosotros teniendo la claridad de un plan de desarrollo viable y ejecutable quitemos de una vez por todas el argumento del no cumplimiento para esperar a las vías de hecho”, afirmó el primer mandatario.
Vea también: Especial: ¿Cómo entender los distintos problemas sociales y económicos en el Cauca?
En la reunión se buscan alternativas concretas para ayudar a resarcir las pérdidas y las cargas económicas, así como alivios tributarios por los detrimentos que generó a los empresarios el bloqueo de la Panamericana.
“Que los pagos del impuesto de renta de personas naturales y jurídicas puedan extender su pago hasta el mes de diciembre para que las afectaciones no generan impactos sobre los flujos de caja que tengamos aquí, programas para el sector agrícola que fue afectado y que tengamos también rápidas inversiones por parte del Estado en alguno de los programas sociales”, añadió Duque.
El tráfico vehicular por la vía Panamericana entre Cali, Popayán y Pasto es de total normalidad, transporte de pasajeros, pero sobre todo de carga que llevan insumos que se habían agotado por culpa del bloqueo de la carretera internacional, avanzan hasta estas capitales.