Esta semana la Registraduría se pronunciará sobre el decreto de la consulta popular
Al menos seis solicitudes de declaratoria han llegado para señalar como inconstitucional el 'decretazo'
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el departamento del Vichada, donde se lleva a cabo la elección atípica del gobernador, se han hecho varios anuncios, uno de ellos de boca del registrador nacional.
Hernán Penagos se refirió al decreto de la consulta popular firmado por el presidente Gustavo Petro y todos sus ministros.
Allí, Penagos aseguró que a comienzos de esta semana la entidad emitirá un pronunciamiento de fondo.
“Estamos estudiando con juicio y rigor la información del decreto y las demás comunicaciones que hemos recibido, y al inicio de esta semana que empieza, la Registraduría se pronunciará de fondo sobre el asunto”, aseveró el registrador.
Pero además, Penagos reveló que a la Registraduría han llegado siete solicitudes para que aplique la excepción de inconstitucionalidad y no convoque a esa jornada.
“A la Registraduría han llegado algo así como seis o siete solicitudes de declaratoria de la excepción de inconstitucionalidad, múltiples derechos de petición”, dijo.
Publicidad
El pasado viernes, el Gobierno del presidente Gustavo Petro envió oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el decreto con el que convoca a una consulta popular.
Con este paso, se activó el proceso de análisis jurídico que deberá adelantar la Registraduría para definir si da inicio o no al trámite del calendario electoral.
Este decreto, que ha generado un fuerte debate político y judicial en el país, enfrenta diez demandas y una tutela ante el Consejo de Estado, donde piden su nulidad.
Publicidad
Sobre la consulta popular, el procurador general Gregorio Eljach, dijo que hay que dejar que el Consejo de Estado tome las determinaciones sin presiones.
“Estamos esperando a que el Consejo de Estado haga su tarea, que la justicia arbitre lo que tiene que decir, pero necesitamos que estén tranquilos y en calma, no tratemos de presionarlos, finalmente ellos no son presionables ni se dejan llevar por un camino equivocado”.