Esta semana sacarían del coma inducido a Miguel Uribe Turbay
La Fundación Santa Fe reveló que la evolución de Miguel Uribe es favorable y, aunque sigue en cuidados intensivos, hay buenas noticias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de más de cinco semanas en coma inducido como consecuencia del atentado que sufrió en junio, el senador Miguel Uribe Turbay estaría a punto de entrar en una fase clave de su recuperación. Esta semana los médicos de la Fundación Santa Fe, donde se encuentra desde el pasado 7 de junio, procederían a retirarle la sedación, un paso que representaría una mejoría significativa en su estado de salud y que abriría la posibilidad de una recuperación progresiva, según revelaron en Mañanas Blu.
"Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, Doppler, entre otras), como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas. En este contexto, y como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorehabilitación", informó la Fundación Santa Fe en un comunicado este miércoles.
Según el documento, Uribe Turbay continúa bajo manejo multidisciplinario, y los resultados de recientes imágenes diagnósticas —como resonancia magnética, tomografía y Doppler— evidencian mejorías que han permitido el inicio de un protocolo de neurorehabilitación, como parte del proceso integral de atención médica.
El comunicado también informa que el paciente sigue requiriendo soporte ventilatorio mecánico y permanece bajo sedación, mientras se le realiza un estricto monitoreo hemodinámico y neurológico, con el fin de detectar tempranamente cualquier cambio en su condición.
Pese a los avances clínicos, la Fundación subraya que el pronóstico neurológico de Miguel Uribe Turbay continúa siendo reservado. Finalmente, el centro hospitalario indicó que los próximos comunicados se emitirán conforme a la evolución clínica del paciente y a la relevancia de los cambios en su estado de salud.
"Estuvieron a punto de declarar la muerte cerebral", reveló su esposa María Claudia Tarazona en una emotiva entrevista con Los Informantes, trasmitida el pasado domingo.
Publicidad
En la entrevista emitida anoche por el programa Los Informantes, María Claudia Tarazona relató cómo, en los momentos más difíciles, la familia incluso llegó a despedirse de Miguel Uribe, creyendo que no habría retorno. Sin embargo, su evolución clínica ha dado un giro que ahora permite pensar en una eventual recuperación.
La Fiscalía Generalimputó cargos a Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', señalado como el coordinador del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Además, está acusado de participar en el asesinato de un comerciante mexicano el 30 de junio en Medellín.
El ciudadano mexicano, un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, fue asesinado a balazos en un local comercial del exclusivo barrio El Poblado, en Medellín (Antioquia). Según la Fiscalía, recibió ocho heridas de bala que le causaron la muerte, aunque no se ha revelado su identidad.
Publicidad
Las investigaciones indican que alias 'el Costeño' habría viajado desde Bogotá a Medellín un día antes del crimen para coordinar el homicidio. Por este caso, se le imputaron los delitos de:
Elder Arteaga fue capturado el 5 de julio en Engativá (Bogotá), cerca del barrio Modelia, donde Uribe Turbay fue víctima de un atentado el 7 de junio. El senador recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna, pero logró sobrevivir.
Por este ataque, 'el Costeño' es investigado por:
Hasta ahora, la Policía Nacional y la Fiscalía han capturado a cinco personas vinculadas al ataque contra Uribe Turbay, incluido el adolescente que disparó. Arteaga Hernández, considerado un eslabón clave, tenía una recompensa de $300 millones de pesos.