La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) afirmó que, solo este año, han perdido más de 4.000 horas en carretera debido a los cerca de 700 bloqueos que contabilizan en las diferentes vías del país.
Estos bloqueos se convierten, de paso, en uno de los mayores obstáculos que enfrentan los transportadores de carga en Colombia, según Colfecar, pues además de tener que desviarse incrementando el valor de los fletes, en muchos casos, los conductores quedan varados en medio de la intemperie y sin acceso a alimentos.
Como consecuencia de lo anterior, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, advierte que este año han perdido, exactamente, 4.013 horas en las vías, lo que significa incalculables pérdidas.
"Lo más grave es que ya las empresas, por ejemplo, en el caso del Valle del Cauca, comienzan a decir: Buenaventura se está volviendo un caos, vamos a migrar nuestras operaciones a la Costa Atlántica y esto es algo gravísimo", advierte Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, desde donde pidieron al Gobierno nacional que escuche a las comunidades y evite las vías de hecho.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: