El sector transportador colombiano recibió con optimismo la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de retirar desde el pasado 1 de junio los aranceles que habían sido impuestos en medio de la reciente disputa comercial entre ambos países.Desde la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, su presidente, Anderson Quiceno, calificó la medida como un paso importante para recuperar la competitividad, reducir los sobrecostos logísticos y avanzar hacia la reactivación del comercio binacional.Según el dirigente gremial, la eliminación de estas cargas permitirá que los recursos que antes se destinaban al pago de aranceles se traduzcan en mejores condiciones para el transporte de mercancías, mayores oportunidades de trabajo para los camioneros y un incremento en el flujo comercial entre Colombia y Ecuador.Sin embargo, Quiceno advirtió que la situación aún está lejos de resolverse por completo y señaló que el sector sigue esperando medidas similares por parte del Gobierno colombiano para normalizar el intercambio comercial en la frontera.Las consecuencias de la guerra arancelaria han sido significativas. De acuerdo con cifras entregadas por ATC, las pérdidas para el sector transportador colombiano ya rondan los 3 billones de pesos. El impacto no solo ha afectado a los conductores de carga, sino también a toda la cadena económica que depende de esta actividad, incluyendo estaciones de servicio, talleres mecánicos, lavaderos, hoteles, restaurantes y otros servicios asociados al transporte de mercancías.Aunque en los últimos días se ha observado una mayor salida de productos colombianos hacia Ecuador, el gremio asegura que el ingreso de mercancías ecuatorianas hacia Colombia continúa siendo limitado. Además, denunció restricciones en el paso de vehículos de carga en ambos sentidos de la frontera, situación que sigue afectando la normalidad del comercio regional.Desde ATC hicieron un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para garantizar un flujo libre y eficiente de mercancías y vehículos, al considerar que el cierre o las restricciones fronterizas terminan afectando no solo a los transportadores, sino también al desarrollo económico de ambos países y de otras naciones conectadas por el corredor de la vía Panamericana.Para el sector, la decisión adoptada por Ecuador representa una señal positiva y una oportunidad para comenzar a superar una crisis que ha golpeado con fuerza al transporte de carga y al comercio binacional durante los últimos meses. A lo que se suma Acoplásticos que calificó como una decisión positiva mencionando que brinda un nuevo impulso a las exportaciones nacionales."Es una muy buena noticia para las cadenas productivas del plástico, ya que representa nuevamente la posibilidad de exportar hacia Ecuador alrededor de US$150 millones anuales en productos como polipropileno, PVC, empaques, tapas, artículos para el hogar y materiales para la construcción", señaló Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.El gremio destacó que Ecuador es uno de los mercados más importantes para la industria manufacturera colombiana. Además de los US$150 millones en exportaciones del sector plástico, se suman cerca de US$20 millones anuales en ventas de pinturas.Acoplásticos expresó que tiene gran expectativa de que la decisión fortalezca la cooperación bilateral y garantice el respeto de los acuerdos comerciales vigentes en el marco de la Comunidad Andina.
Desde el 19 de mayo, el departamento del Cauca es testigo del bloqueo en algunas vías por parte de mineros del país que denuncian y protestan para exigir al Gobierno nacional garantías, formalización de su actividad y soluciones frente a las restricciones mineras en la cuenca del río. Sin embargo, esta situación ha generado preocupación en el sector de carga del país, ya que la vía a Buenaventura es uno de los corredores estratégicos para la movilización de mercancía.Desde Fedetranscarga, uno de los gremios más importantes del país, han denunciado que miles de conductores están atrapados en la carretera y que esto ha representado más gastos en la movilidad, que ya superan los costos de los anticipos de cada recorrido. Entre tanto, el gremio denuncia que no hay condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los conductores durante su estadía en las carreteras.“El gremio transportador no puede continuar siendo el más afectado cada vez que se presentan este tipo de situaciones reiterativas en las vías del país. El transporte de carga es un servicio esencial para la economía nacional y no puede seguir operando en medio de la incertidumbre, el abandono institucional y las afectaciones constantes a la movilidad”, concluyó el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.Por esta situación, el gremio le está exigiendo al Gobierno colombiano responder y encargarse. El llamado que hacen es directo para el Ministerio de Minas y Energía y para el Ministerio del Interior. En el comunicado emitido, expresan que deben tomar medidas para restablecer el tránsito y dar flujo a la economía del sector.
Todos los puntos que permanecían bloqueados en Cali, fueron habilitados por las autoridades tras la jornada de protestas protagonizada por integrantes del gremio transportador en diferentes entradas y salidas de la ciudad. Así lo confirmó la Administración Distrital, que mantuvo monitoreo permanente durante las manifestaciones registradas este jueves, 21 de mayo.El alcalde Alejandro Eder reiteró además que la Administración Distrital mantendrá abiertos los canales de diálogo con el gremio transportador, aunque insistió en que no se permitirán bloqueos ni vías de hecho en la ciudad.“Desde el principio esta alcaldía ha sido clara en que el diálogo será una opción, pero nunca bajo amenazas ni vías de hecho. En este momento se están retomando las mesas de diálogo, pero lo que no aceptamos es el daño ocasionado por las vías de hecho”, afirmó el mandatario.Desde tempranas horas, organismos de la Alcaldía hicieron acompañamiento en los sectores afectados para atender las dificultades de movilidad y evitar alteraciones del orden público. La Secretaría de Movilidad coordinó desvíos y apoyó a los actores viales para disminuir el impacto sobre los ciudadanos que se desplazaban por la capital vallecaucana.“Ya la vía se encuentra despejada gracias a una negociación que se viene realizando en las mesas de diálogo con los transportadores aquí en el terreno. Nos hemos reunido con ellos, escuchado sus solicitudes para llevarlas a la mesa y tratar de buscar la mejor solución para todas las partes. Ellos han sido receptivos y se retiraron de la vía convenientemente para poder iniciar las negociaciones”, dijo Luis Fernando Escobar, secretario (e) de Movilidad.Las protestas ocasionaron afectaciones en la operación del sistema masivo MIO, obligando a cancelar varias rutas y perjudicando la movilidad de cerca de 170.000 usuarios, por lo que el servicio fue gratuito para facilitar la movilidad. En materia educativa, solo en el corregimiento de Montebello fue suspendida la jornada académica debido a las dificultades de movilidad que impidieron la llegada de algunos docentes.
El gremio de transportadores de carga en Colombia advierte un panorama crítico por cuenta de la situación de orden público en varias regiones del país. Hasta el momento, se han registrado cerca de 31 ataques terroristas en varios municipios del suroccidente, a manos de grupos armados.Así lo aseguró Anderson Quiceno Sierra, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga, quien señaló que, aunque no se ha convocado a un paro, muchos conductores están optando por no trabajar hacia zonas consideradas de alto riesgo.Según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), muchos camioneros estarían optando por no movilizarse hacia zonas consideradas de alto riesgo ante el incremento de hechos violentos en los últimos días.Así lo aseguró Anderson Quiceno Sierra, CEO del gremio, quien explicó que, aunque no se contempla un paro formal, las condiciones de seguridad están llevando a los conductores a “parquear” sus vehículos y evitar trabajar en determinados corredores.En muchos casos, según indicó Quiceno, cuando ocurre un ataque, nadie responde por las pérdidas, lo que deja a los conductores y propietarios enfrentando graves afectaciones económicas y psicológicas, incluso durante años.“Cuando queman un camión, cuando incineran una tractomula, cuando vandalizan un carro de estos, cuando lo roban, los asaltan, en fin, ocurren todos los vejámenes con los camioneros, nadie responde. Y es ese propietario de ese camión y ese conductor los directos afectados, y les toca recuperar su patrimonio y recuperarse de una situación psicológica bastante aterradora”, señaló.Entre las zonas que estarían siendo evitadas por los camioneros se encuentran regiones del suroccidente del país como Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Tolima. A esto se suman otras áreas como el Catatumbo, Arauca y el piedemonte llanero, donde también se han registrado problemas de seguridad desde hace varios años.Esta situación ha generado incluso el desplazamiento de transportadores hacia ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Armenia, en busca de rutas más seguras para trabajar.“Los mismos camioneros de las zonas están migrando hacia otros lados para poder encontrar soluciones a sus dificultades económicas, cuando eso no debiera ser así. Debiera ser que todos los camioneros del resto del país pudieran ir a cualquier lado tranquilos y poder generar competitividad de nación y poder generar los recursos que ellos necesitan precisamente para el sustento de ellos mismos y de sus propias familias”, agregó.En términos económicos, el gremio calcula pérdidas cercanas a los 7,2 billones de pesos anuales desde 2021, asociadas principalmente a bloqueos, inseguridad y sobrecostos operativos que deben asumir directamente los conductores y dueños de los vehículos.Frente a este panorama, Quiceno aseguró que han sostenido diálogos con el Gobierno, pero advierte que las autoridades reconocen limitaciones para dar soluciones de fondo.Además, confirmó que ya han presentado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo contra varias entidades del Estado por la falta de acción frente a esta problemática.“Son instituciones que están denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisamente por la falta de acción y de reacción frente a toda una circunstancia que tiene al país básicamente atareado”, dijo el presidente de la asociación.Finalmente, desde la ATC hicieron un llamado a los candidatos presidenciales para que prioricen la seguridad del sector y eviten que los transportadores sigan siendo afectados por la violencia y la inestabilidad en distintas regiones del país.“Nosotros lo que le pedimos a quienes son los candidatos presidenciales y a quien vaya a ser el próximo presidente de esta nación, sea de izquierda o de derecha, es que sean coherentes con el país. No pueden coger a los camioneros como víctimas de conflictos políticos de esta nación. De que, porque yo soy de un color, yo soy de otro. Nosotros no tenemos velas en ese entierro”, concluyó Quiceno.
En medio de la creciente tensión por los bloqueos viales que ya completan seis días en el departamento de Santander, el gobernador Juvenal Díaz hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que se revoque la resolución 2057 del IGAC, señalada como el origen del incremento en los avalúos catastrales que desató las protestas campesinas.La declaración se produce luego de que el mandatario nacional ordenara la intervención de la Fuerza Pública para desbloquear las vías, afectadas por manifestaciones que mantienen cerrados puntos estratégicos como el peaje de Lebrija y la vía hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro.El gobernador explicó que la resolución 2057 ha generado aumentos desproporcionados en los avalúos catastrales, citando casos en los que predios pasaron de valer 200 millones a 2.600 millones de pesos. Según indicó, esto convierte a los campesinos en “ricos de papel”, obligándolos a asumir cargas tributarias como el impuesto al patrimonio sin contar con la capacidad económica real.Además, advirtió que el impacto va más allá del predial, afectando procesos como la venta de tierras, debido al incremento en los costos notariales, y generando efectos en cadena a través de resoluciones regionales del IGAC.“El problema de fondo es la resolución 2057. Su suspensión es una decisión que solo le corresponde al Gobierno Nacional”, afirmó el mandatario departamental, quien también invitó al presidente a participar en una mesa de diálogo en la región para conocer de primera mano la situación de los campesinos.Mientras tanto, las protestas continúan y los manifestantes insisten en mantener los bloqueos hasta que se derogue la normativa, lo que mantiene en vilo la movilidad, la economía y el abastecimiento en Santander.
La prolongación de los bloqueos viales en el departamento de Santander continúa generando un fuerte impacto económico y social, con pérdidas estimadas en cerca de $120.000 millones diarios, según advirtió la Alianza por Santander.La situación, que ya completa varios días, ha afectado gravemente el abastecimiento de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, así como la prestación de servicios esenciales. Los gremios aseguran que la crisis ha escalado a un nivel crítico, comprometiendo la competitividad del departamento y el funcionamiento normal de distintos sectores productivos.De acuerdo con el pronunciamiento, los bloqueos han paralizado corredores estratégicos, dificultando la movilidad entre municipios clave y generando desabastecimiento en diferentes zonas de Santander. Además, advierten sobre el impacto en el empleo y el riesgo de suspensión de operaciones en empresas debido a la falta de insumos.Este panorama se da en medio del paro campesino que exige al IGAC la revisión de los avalúos catastrales tras el aumento del impuesto predial, situación que mantiene múltiples vías cerradas en el departamento.Frente a este escenario, desde la Alianza por Santander se hizo un llamado urgente a levantar los bloqueos y aprovechar los espacios de diálogo abiertos con el Gobierno Nacional.El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano, reiteró la preocupación del sector empresarial: “No se puede solucionar un problema creando uno mucho mayor”, afirmó.Los gremios insisten en que Santander no puede continuar detenido, mientras crece la presión para alcanzar acuerdos que permitan restablecer la movilidad y mitigar las millonarias pérdidas que deja la crisis.
Colombia enfrenta una emergencia silenciosa que no permite excusas. En los últimos 12 años, 29 puentes han colapsado o sufrido daños graves en el país. Lo más preocupante es que 18 de esos casos ocurrieron entre 2023 y lo que va de este año 2026. Y solo en los dos primeros meses de este año ya se han caído cinco estructuras: dos en Córdoba, dos en Antioquia y una en Magdalena. Para los gremios transportadores, estas cifras no son coincidencia: reflejan una falla estructural en la gestión y el mantenimiento de la infraestructura vial.“Se interrumpe absolutamente todo el tránsito de vehículos grandes, pequeños, buses, volquetas de todo tipo. Entonces, genera daño en la logística de entregar la mercancía en los sitios donde se necesita, perjuicios a la economía nacional, a la economía del que necesita la mercancía que nosotros transportamos y a nosotros los transportadores, porque no podemos terminar nuestro viaje. Es negligencia absoluta de la señora Ministra de Transporte”, señaló Alfonso Medrano Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.Al revisar las responsabilidades, el panorama es aún más delicado. De los 29 puentes afectados, 13 están a cargo del Instituto Nacional de Vías (INV), 9 corresponden a la Agencia Nacional de Infraestructura, seis son responsabilidad de administraciones departamentales y uno del Ejército Nacional. En 2026, cuatro de los cinco colapsos registrados recaen nuevamente sobre Invías, lo que intensifica los cuestionamientos sobre prevención, supervisión y mantenimiento.Las consecuencias no son solo cifras en un informe técnico. Cada puente que cae paraliza corredores estratégicos, encarece el transporte de carga, retrasa el traslado de pasajeros y afecta el abastecimiento de alimentos e insumos. Empresas transportadoras, conductores, auxiliares y cientos de familias ven comprometido su sustento diario. Además, el cierre de vías impacta el comercio regional y profundiza la crisis económica en las zonas afectadas.“El transporte no puede operar sobre una infraestructura incierta. La movilidad es un derecho, pero también es una variable crítica de estabilidad económica. Esto no es solo una emergencia vial, es una emergencia logística nacional en la que el gobierno tiene que intervenir lo más pronto posible”, denunció Elkin de Jesús Villegas Gil, Director Ejecutivo AGREM.Los gremios exigen al Gobierno nacional, a través de Invías y la ANI, bajo la coordinación del Ministerio de Transporte, tres acciones concretas: declarar la emergencia como prioridad institucional con intervención técnica inmediata y cronogramas claros; implementar medidas transitorias que mitiguen las pérdidas económicas sin fomentar la informalidad; y definir presupuestos y tiempos reales para soluciones definitivas. Advierten que no puede repetirse el escenario de 2023 y 2024, cuando puentes militares instalados como solución temporal terminaron operando por años, como ocurre en la vía Cúcuta–Pamplona.El sector transportador insiste en que la prolongación de esta crisis no solo deteriora la economía regional, sino que pone en riesgo la sostenibilidad del servicio público de transporte.
Los bloqueos registrados durante los últimos dos días en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca, por parte del gremio de transportadores de carga, dejaron pérdidas millonarias para el comercio local y el turismo del distrito durante el fin de semana.Según los gremios, solo el comercio local habría sufrido afectaciones superiores a los 1.200 millones de pesos por cada dia de bloqueo, impactando principalmente a pequeños comerciantes, tenderos y restaurantes, principales generadores de empleo en la ciudad.“Las pérdidas son incalculables para los comerciantes, que son el mayor empleador de Buenaventura. Los productos no lle garon, los restaurantes también resultaron afectados por la falta de gas y lo más delicado es que ocurrió en fin de semana, cuando llegan muchos turistas a las playas. Los bloqueos son un problema grave”, dijo Javier Ocampo Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes del Distrito.El sector portuario también registró serias afectaciones en la entrada y salida de mercancías de importación y exportación. El dirigente gremial advirtió que los retrasos en la carga y descarga de contenedores obligan a los transportadores a permanecer hasta tres días en espera, asumiendo gastos de alojamiento y alimentación.“Lo peor está en el puerto, donde entre 2.000 y 2.500 tractomulas dejan de entrar y salir con productos de exportación e importación. La demora en la entrega de los contenedores es el problema y ese es el justo reclamo de los camioneros”, explicó Quintero.Asimismo, los comerciantes señalaron que el sector de El Gallinero es uno de los puntos más críticos en materia de movilidad, donde el flujo de vehículos pesados colapsa por la falta de infraestructura adecuada, como un puente o una vía alterna.
Desde el mediodía de este viernes, el gremio del transporte de carga inició una protesta en la vía al mar, con un bloqueo en el sector conocido como La Caucana, lo que ha provocado que cientos de vehículos permanezcan represados en este importante corredor vial.Según los manifestantes, la falta de organización en los turnos de cargue y descargue de contenedores está afectando gravemente su labor, generándoles pérdidas económicas significativas.“Nosotros vamos a entregar un contenedor vacío, por decir algo, a un patio de contenedores porque así lo direccionan. La naviera es la única autorizada para decidir si ese contenedor va a patio o va a puerto. Anteriormente existían los operadores portuarios, que cumplían esa función. Nosotros, como transportistas, solo debemos entregar el contenedor en el patio”, explicó Juan Carlos Ramírez, director regional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Buenaventura.Ante esta situación, los manifestantes exigen soluciones inmediatas a las empresas del sector portuario y denuncian, además, que el gremio enfrenta serias dificultades por el colapso del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), tras la implementación de una nueva normativa que exige el uso de GPS y geocercas para el registro de los tiempos logísticos.“La plataforma no tiene la capacidad tecnológica para manejar el volumen de datos, lo que ha provocado caídas del sistema, retrasos en los despachos y afectaciones a la competitividad, al comercio exterior y al abastecimiento interno, incluso de alimentos”, señaló Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.A pesar de que se han realizado múltiples mesas de diálogo, no se han logrado soluciones concretas. Por ello, el gremio solicita la intervención de la Superintendencia de Transporte. Entre tanto, las autoridades locales decidieron instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender el bloqueo, que también está impactando al transporte público y a diversas cadenas productivas de la región.
Desde la mañana del pasado viernes, 30 de enero, el puerto de Buenaventura se encuentra parcialmente paralizado por una protesta de transportadores de carga en el sector de La Caucana, sobre la vía de acceso al principal puerto del país.Los camioneros denuncian demoras excesivas para devolver contenedores vacíos, sobrecostos operativos y falta de control del gobierno frente a las terminales portuarias y las navieras.En diálogo con Noticias de la Mañana, Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, explicó que el problema no es reciente y se ha agravado por la saturación de los patios de contenedores vacíos en Buenaventura.Multas diarias y falta de cumplimiento en mesas de diálogoSegún el dirigente gremial, Colombia se ha convertido en un “hub de contenedores vacíos” en América del Sur, debido a que a las navieras les resulta rentable dejar estos equipos almacenados en el país sin asumir costos prolongados.“El transportador devuelve el contenedor, pero se encuentra con que no hay dónde entregarlo. Eso no es culpa del camionero, pero aun así se le imponen multas diarias que pueden llegar a los 150 dólares”, señaló Cuervo, al advertir que estas sanciones están asfixiando financieramente al sector.El presidente de Fedetranscarga aclaró que las empresas afiliadas al gremio no promueven las vías de hecho, pero reconoció que las bases transportadoras han decidido bloquear las vías ante la falta de soluciones estructurales.Cuervo aseguró que las mesas de diálogo con autoridades y representantes de las navieras se han instalado en varias ocasiones, pero no han producido resultados concretos. A su juicio, se requiere una intervención directa de la Superintendencia de Transporte, ya que las navieras operan como un oligopolio con amplio margen para imponer condiciones.Entre las principales exigencias al gobierno está limitar el tiempo de permanencia de los contenedores vacíos en el país y garantizar espacios reales para su devolución sin penalidades injustificadas.No se pueden registrar los despachos ante la RNDCA esta situación se suma una nueva dificultad: el colapso del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC). Según el dirigente, la implementación de nuevas normas que obligan a reportes vía GPS y geocercas ha superado la capacidad tecnológica de la plataforma, impidiendo registrar despachos y cierres de operaciones.“El sistema está caído constantemente y eso frena el transporte, afecta el comercio exterior, el consumo interno y hasta la movilización de alimentos”, advirtió Cuervo, quien aseguró que el Ministerio de Transporte fue alertado desde diciembre sobre estas fallas.Mientras no haya respuestas concretas, el futuro de la protesta en Buenaventura sigue siendo incierto, con impactos directos en la logística, la competitividad del país y la cadena de abastecimiento nacional.Escuche la entrevista completa aquí:
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.
Las instituciones de salud públicas en el Valle del Cauca están perdiendo las últimas capacidades que les quedan para atender a los pacientes que en la red privada han dejado atender, debido a la falta de recursos producto de las deudas de las EPS, que superan los siete billones de pesos.Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Cali, actualmente tiene un cartera de 15.000 millones de pesos, y el último pago que recibió fue de 700 millones. Esta falta de recursos limita cada vez más su operación, y este fin de semana es decisivo."Hoy es el último día del mes y no nos ha llegado ningún recurso. Viene un fin de semana puente largo y tenemos el hospital con el 195% de ocupación. Hoy no estamos atendiendo partos, ya no hay plata para honorarios de especialistas, no hemos pagado nómina, no hemos pagado prima, y obviamente pues esto tiene un límite. Si no pasa nada de hoy al martes, tendremos que tomar decisiones radicales y no es que nosotros queramos cerrar, es que realmente ya no hay cómo seguir manteniendo la operación", indicó a Blu Radio el doctor Carlos Morera, gerente del hospital San Juan de Dios.Por su parte el Hospital Universitario del Valle se congestiona cada día más, pues es el que termina recibiendo a los pacientes que ninguna otra institución quiere atender. Actualmente las EPS deben al HUV más de 700.000 millones de pesos y sus servicios permanentemente se encuentran colapsados."No tenemos una cama disponible en cuidado intensivo, no hay una cama disponible en medicina general y al mismo tiempo tenemos los quirófanos funcionando las 24 horas. Estamos con una ocupación de Hospitalización del 100%. El servicio de Urgencias está con una ocupación del 130%, hemos pasado de 120 camillas a 150 camillas, incluso así hay algunos pacientes que pasan más de tres horas a veces en una silla, para poder conseguirle una camilla", explicó el gerente del HUV, Irne Torres, en diálogo con Blu Radio.Los esfuerzos que se hacen en el Hospital Universitario del Valle es extender al máximo sus capacidades para no frenar la prestación del servicio, sin embargo esto afecta los tiempos y la calidad en la atención. Entre los esfuerzos que se han implementado está la estrategia de 'extensión hospitalaria', donde a los pacientes a los que se les puede brindar un manejo ambulatorio se envían y atienden directamente en las casas, y así liberar camas para aquellas personas que presenten un trauma o complicación mayor.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.