Un grave accidente se registró en la vía Urabá-Medellín. Los hechos ocurrieron exactamente en la vía Dabeiba - Santa Fe, en el Occidente de Antioquia, sector Los Naranjos, tramo en el que presuntamente y, según la hipótesis inicial de las autoridades, un tractocamión invadió el carril contrario, ocasionando el siniestro vial en el que se vio involucrado otro vehículo, un bus blanco de servicio público. Según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, el tractocamión es de servicio público y está afiliado a la empresa de transportes Flota de Carga S.A.El accidente de tránsito dejó a una persona muerta y dos más lesionadas. A pesar de que aún se está concluyendo lo sucedido, el hombre que iba conduciendo el tractocamión resultó herido y fue trasladado al hospital San Carlos de Cañasgordas, mientras que el hombre que estaba manejando el bus murió. Otro hombre que iba en el bus, el cual se presume era su acompañante, sufrió lesiones y fue remitido al mismo centro asistencial de Cañasgordas.Esta vía entre Urabá y Medellín ya había sido reconocida como una de las más riesgosas, según un ranking de la plataforma internacional Finn, la cual mide las carreteras más peligrosas del mundo.Según el ranking, esta haría parte de una de las cinco carreteras más peligrosas que tiene Colombia y una de las dos más peligrosas de Antioquia, no solo por riesgos como la ausencia de mantenimiento y abandono, sino también por la presencia de grupos armados y por las fuertes lluvias que ocasionan derrumbes y humedad que incrementa el riesgo de accidentes.Vale la pena recordar que, en agosto, en un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se indicaba que Antioquia estaba entre los lugares donde ocurrían más accidentes de tránsito. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte, entre los que la población más afectada son los jóvenes.
Indignación han generado los últimos robos reportado en buses intermunicipales, en los que robaron a conductores y pasajeros en diferentes carreteras de Antioquia.En un bus en Yarumal, por ejemplo, un hombre además de robar 2 millones de pesos, también condujo el vehículo, lo abandonó y desvalijó. En las imágenes se puede evidenciar cómo el hombre ingresa al bus y esculca dentro del vehículo durante varios minutos buscando el dinero. En las imágenes se puede evidenciar cómo el hombre ingresa al bus y esculca dentro del vehículo durante varios minutos buscando el dinero.“Hacemos una denuncia pública y un llamado a la atención por parte de la Fuerza Pública para que evite este foco de inseguridad que se está presentando alrededor de la terminal de transporte y sus barrios aledaños, donde nuestros vehículos están obligados, por falta de parqueadero alrededor de las terminales, a ubicar sus vehículos en otros barrios”, manifestó Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajes.Por otro lado, también se reportó un robo en el sector de Zamora, Bello, en la troncal que comunica a Medellín con el centro del país, en el que cuatro sujetos abordaron un bus que presta su servicio al municipio de Cocorná, para hurtar a los pasajeros, a los cuales amenazaron con cuchillos y despojaron de todas sus pertenencias personales, e incluso, hasta las cocas del almuerzo fueron hurtadas.“Abordaron el bus ahí, en Zamora, más adelante sacaron cuchillos y empezaron a intimidar a los pasajeros, despojándolos a todos de sus bolsos. Más adelante, en el transcurso del camino, ya todos los cuatro sujetos se bajaron, se bajaron ahí en un báscula y al otro lado los estaba esperando un taxi”, narró Andrés Vélez, uno de los ciudadanos afectados, y cuya esposa y cuñada se encontraban en este bus.Testigos del hurto, denunciaron que el taxi que estaba esperando a los delincuentes debe multas de hasta casi 100 millones de pesos. Además, la ciudadanía mencionó que en la semana ya van 4 robos a buses intermunicipales en la autopista Medellín-Bogotá.
En el Congreso de Transportadores de Colfecar, la presidente del gremio confirmó las preocupantes cifras de pérdidas económicas causadas por los bloqueos en las vías del país. Según los datos presentados, los bloqueos generaron pérdidas por 2,5 billones de pesos, lo que representa 3.380 horas de trabajo perdidas durante el año. Además, se expusieron los departamentos más afectados por los cierres: Bolívar encabeza la lista con 65 bloqueos, seguido por Atlántico con 62, La Guajira con 41, Cauca con 36 y Antioquia con 34."Al realizar el mismo conteo desde enero de 2024 hasta la fecha, hemos registrado 1.224 bloqueos que han ocasionado pérdidas de 6,1 billones de pesos. Es preocupante esta cifra, y hemos identificado las principales causas por las cuales la gente bloquea las carreteras, lo que afecta directamente al gremio: alzas en el servicio de energía, mal estado de las vías, dificultades para acceder a la educación, incrementos y cortes reiterados de agua, y el aumento de las tarifas de peajes", concluyó la presidente de Colfecar.Por otro lado, también se reveló una encuesta de percepción y preocupación del gremio transportador en Colombia, la cual mostró que la principal inquietud de los conductores es el incremento de la inseguridad en las carreteras. Los secuestros han aumentado un 70 % y el cobro de extorsiones ha subido un 29 %.La encuesta también destacó cuatro preocupaciones clave del gremio. En primer lugar, se señaló el incumplimiento de los acuerdos con el SICE-TAC, el sistema de información de costos, que no refleja los pactos con los transportadores. Le sigue el aumento del precio del ACPM, los bloqueos intermitentes y, finalmente, las constantes quejas sobre el mal estado de las carreteras en el país.
Indignación en redes sociales ha generado un presunto caso de acoso sexual del que habría sido víctima un mujer en el sistema Metro.Los hechos los dio a conocer la misma afectada a través de su propia cuenta en Tik Tok, donde indicó que los hechos ocurrieron cuando iba subiendo unas escaleras en la estación Acevedo y activó la cámara frontal de su celular para mostrarle un amigo lo incómodo que para ella era realizar esta actividad con el vestido que había elegido ponerse ese día.Justamente, a través de la cámara del dispositivo, pudo identificar a un hombre que venía atrás de ella y, al parecer, la intentaba grabar por debajo de su vestido. La mujer no pudo ocultar el temor y la impotencia que le generó la situación al no poder reaccionar."Es no hacer nada quedarte tildada procesando todo porque como que aún cuesta creer que esto pasa, pero pasa lo ves a la cara lo ves a los ojos y no", manifestó la mujer. A través de un comunicado, la empresa Metro rechazó lo sucedido y aseguró que el caso fue atendido y gestionado por el propio personal dispuesto en la estación.“Estamos comprometidos con ser un sistema seguro e incluyente y en el marco de Cultura Metro como modo de relación positivo buscamos generar conciencia sobre el respeto, la empatía y la solidaridad. Tenemos establecida una ruta de actuación soportada en un procedimiento operativo para el personal Metro de cara al servicio, en cuanto identificación y atención pertinente de las situaciones de acoso sexual en contra de las mujeres usuarias del sistema”.Transportadores harán campañasJimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, rechazó lo ocurrido en el MetroMetro y manifestó que desde el gremio trabajan por brindar un mejor servicio público, y que no haya acoso a las mujeres."Rechazamos rotundamente este tipo de comportamientos en espacio público, mucho más en el sistema de transporte público que se presta en nuestra ciudad hoy. Hacemos un llamado a un excelente comportamiento y vamos a estar liderando campañas para que este tipo de situaciones no se presenten en nuestro sistema de transporte", dijo Gómez.
Reportes de la Alcaldía de Medellín indican que la ciudad tuvo una disminución del 33% en hurto a pertenencias en el transporte público incluyendo buses, taxis y el metro. Bajas robos en transporte público de MedellínEl Metro de Medellín fue uno de los medios de transporte con mayor disminución, pues tuvo una reducción de 37.4% en hurtos, con 244 casos menos en comparación al 2023. En cuanto a los buses de servicio público, estos reportan una disminución del 29 %, pues se paso de 418 incidentes en 2023 a 293 en lo que va de 2024. E incluso, los taxis reportaron una baja del 38.7 % en este delito, con 107 casos menos en contraste al año pasado. "En lo que va corrido el año hemos tenido una reducción importante del 33% en la disminución del hurto en el transporte de servicio público gracias a las actividades de presencia y de control. No vamos a descansar hasta que la gente pueda sentirse cada vez más tranquila", indicó al respecto Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.El gremio transportador ha mencionado que gracias a la implementación de cámaras dentro y fuera de los vehículos de transporte y la rápida atención de las autoridades mediante herramientas tecnológicas, más usuarios han recobrado su confianza. "Los medios tecnológicos aquí son importantes, inclusive les hemos ofrecido a las autoridades que se conecten a cada uno de los centros de control de las empresas, donde ellos puedan hacer seguimiento y tengan comunicación e imágenes en directo, en línea, del comportamiento y de lo que esté sucediendo al interior de los vehículos", indicó Jimmy Alexis Gómez, presidente de la corporación de transportadores urbanos de Colombia y gerente de Cootransvi.Los transportadores han expresado que es importante que la responsabilidad de que estos índices se mantengan recaen de manera colectiva, siendo un compromiso entre la alcaldía, los transportadores y usuarios, al recurrir a las líneas de emergencia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
El paro camionero dejó como consecuencia el pacto entre Gobierno y transportadores que el alza del precio solo se hará por 800 pesos en lo que resta del año, pero para que el pacto se mantenga, desde la Superintendencia de Transporte informan que serán veedores para que lo pactado se cumpla y el precio de los combustibles sea equivalente en todas las estaciones de gasolina.“Se recuerda que la distribución de combustibles derivados del petróleo a través de estaciones de servicio automotor, al ser un servicio público, exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos para que la prestación del servicio sea adecuada, eficiente y enmarcada en los límites del bien común”, concluye el documento enviado desde la SuperTransporte.Cierran la carta mencionando que los distribuidores minoristas deben ser conscientes de las estructuras de precios indicadas por las autoridades con el fin de comercializar el combustible para que no superen el estándar establecido en la última reunión para general el monto del precio del ACPM.Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdoDespués de intensas negociaciones, el paro de camioneros, que ha afectado al país durante las últimas semanas ya fue levantado. El Gobierno y los representantes de los transportadores han alcanzado un acuerdo que modifica la Resolución 40350, aliviando parcialmente las tensiones en el sector.Modificaciones a la resolución 40350La resolución, que originalmente contemplaba un aumento de $1.904 en el precio del ACPM, ahora se ajustará a un incremento de $800 por galón para el resto de 2024. Este ajuste se realizará en dos etapas: el primer aumento se implementará una vez se publique la nueva resolución, y el segundo se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2024.Suspensión de aumentos adicionalesAdemás, se suspendieron los otros aumentos programados hasta que se comiencen a solucionar los problemas estructurales que afectan a los transportadores.
El Gobierno y los representantes de los transportadores alcanzaron un acuerdo de 15 puntos para levantar el paro que afectó significativamente el transporte de carga y la movilidad en el país. El precio del ACPM, que fue el detonante de las protestas, sí subirá, pero no la cifra que pretendía el Gobierno.Precisamente, el punto más relevante del acuerdo es el ajuste en el incremento del precio del ACPM. Originalmente, el Gobierno había propuesto un incremento de $1.904 por galón, una cifra que los transportadores rechazaron por considerarla insostenible. Tras las negociaciones, se acordó reducir este aumento a $800, que se implementará en dos fases: un incremento de $400, que entrará en vigor una vez la resolución sea publicada oficialmente y otro de igual valor programado para el 1 de diciembre de 2024.>>> Lea también: ACPM subirá para particulares, no para camioneros, confirma minhacienda¿Qué acordaron camioneros y Gobierno?Además del ajuste en el precio del combustible, el acuerdo incluye otros elementos cruciales para el sector transportador.Se solicitará ante las autoridades competentes el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y contravencionales impuestas durante el ejercicio del derecho a la protesta.Además, se convocarán mesas técnicas en un plazo no mayor a 8 días para estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para distintas especialidades del transporte de carga, incluyendo volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, con representación de las bases transportadoras.El acuerdo también estableció que se revisará y modificará la política actual para garantizar la reposición uno a uno de vehículos, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos. Y se presentará un proyecto de ley en el Congreso de la República para reformar el régimen sancionatorio del sector transporte.Acuerdo completo entre transportadores y Gobierno
Los transportadores ofrecieron disculpas al pueblo colombiano por las afectaciones generadas durante el paro camionero. Tras largas negociaciones con el Gobierno, se logró un acuerdo que modifica el incremento del precio del ACPM, tema que fue el detonante de las protestas.Inicialmente, el Gobierno había propuesto un aumento de $1.904 pesos por galón de diésel, lo que generó una fuerte reacción por parte de los camioneros, quienes consideraron que dicho aumento sería insostenible para su gremio. Ante esta situación, el sector transportador recurrió a un paro nacional, que afectó tanto el comercio como la movilidad en varias ciudades del país.>>> En contexto: Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdoSin embargo, tras intensas jornadas de diálogo, el Gobierno y los líderes del sector lograron consensuar una reducción en el incremento del ACPM. Según el nuevo acuerdo, el aumento será de $800 pesos por galón, aplicado en dos fases: la primera, de $400 pesos, entrará en vigor una vez se publique oficialmente la resolución, mientras que la segunda etapa, con otros $400 pesos, se implementará el 1 de diciembre de 2024.Uno de los líderes transportadores, en una declaración pública, se disculpó por las consecuencias del paro: “Al pueblo colombiano decirles que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos. Al Gobierno nacional decirle que el diálogo es el camino, se puede lograr los objetivos y enseñarle al país que, así haya diferencias, estas se pueden zanjar". El líder también enfatizó la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con los transportadores.Detalles del acuerdo con camionerosEl ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló los términos del acuerdo, aclarando que el aumento del precio del diésel se aplicará en dos fases, en lugar del alza inicial de $1.904 pesos: “Ya no van 1.904, van $400 a partir del momento en que modifiquemos la resolución y un incremento el 1 de diciembre con otros $400”.Además del ajuste en las tarifas, el Gobierno y los transportadores acordaron la creación de mesas de trabajo para abordar los problemas estructurales del sector. Entre los temas a discutir están el plan de reposición de vehículos, la modernización del SICE-TAC y la mejora de las condiciones laborales, de salud y pensiones para los conductores.
Después de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los transportadores, se logró un acuerdo que modifica el incremento del precio del ACPM para lo que resta de 2024. Inicialmente, el Gobierno había propuesto un aumento de $1.904 pesos por galón, lo que generó un paro por parte del sector transportador, quienes consideraban insostenible dicho incremento. A raíz de estas presiones, se logró un nuevo acuerdo que reduce este aumento a $800 pesos, dividiéndolo en dos etapas.El incremento de $800 pesos se aplicará de forma gradual. La primera fase entrará en vigor una vez la resolución sea publicada oficialmente, mientras que la segunda se implementará el 1 de diciembre de 2024.>>> En contexto: Gobierno y camioneros llegaron a un principio de acuerdo para levantar paroSi bien este acuerdo representa un alivio a corto plazo, se anticipa que en 2025 tanto el Gobierno como los transportadores tendrán que regresar a la mesa de negociaciones para definir cómo cubrir el déficit restante, que asciende a $5.200 pesos por galón. Este monto refleja lo que aún se requiere para equilibrar el subsidio al combustible que el Estado viene manejando.Precio del ACPM en las principales ciudades de ColombiaCon el nuevo aumento de $400 pesos aplicado en esta primera etapa, así quedan los precios del ACPM en las principales ciudades del país:Bogotá: $10.156 por galón de ACPMMedellín: $10.177 por galón de ACPMCali: $10.292 por galón de ACPMBarranquilla: $9.850 por galón de ACPMSanta Marta: $9.950 por galón de ACPMCartagena: $9.817 por galón de ACPMMontería: $10.067 por galón de ACPMSincelejo: $10.017 por galón de ACPMBucaramanga: $9.919 por galón de ACPMVillavicencio: $10.256 por galón de ACPMTunja: $10.290 por galón de ACPMPereira: $10.235 por galón de ACPMManizales: $10.222 por galón de ACPMArmenia: $10.247 por galón de ACPMIbagué: $10.148 por galón de ACPMNeiva: $10.246 por galón de ACPMPasto: $9.148 por galón de ACPMCúcuta: $7.841 por galón de ACPM
Más de 600 personas se encuentran varadas en las terminales de Medellín que han tenido que reducir su operación a menos de la mitad debido a los diferentes bloqueos del paro camionero.Actualmente, esto deja varados a más de 600 viajeros que no pueden embarcarse hacia sus destinos, así lo hizo saber el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez."600 personas varadas en las dos terminales de transporte de Medellín en la del Norte en la del Sur estamos hablando que de 76 empresas prácticamente todas están paralizadas. Estamos hablando que de 180 destinos solo uno está haciendo despachos de forma intermitente que es Rionegro", indicó el mandatario local.Las más de 70 empresas de transporte que funcionan desde las terminales han reducido considerablemente sus rutas y la mayoría de estás han optado por no vender más tiquetes de viajes hasta que se normalice la situación del paro camionero.De momento, el único destino hacia el que se está saliendo con normalidad es el municipio de Rionegro que igualmente tiene bloqueos intermitentes.
Las autoridades en Cúcuta están en alerta debido a las amenazas que han empezado a surgir en redes sociales con videos y panfletos en contra de altos mandos de la Policía Metropolitana de la capital de Norte de Santander. El hecho ha obligado a los miembros de esta institución a reforzar sus esquemas de protección para el desplazamiento dentro de la frontera.Las intimidaciones vendrían desde la Cárcel Modelo de Cúcuta, según revelan informes de inteligencia que se han venido adelantando a raíz de esta situación. Esto obedece, según la Policía, a la operatividad y las capturas llevadas a cabo en las últimas semanas, que han generado bajas entre estos delincuentes y afectaciones a sus rentas ilícitas."Sí, hemos tenido algunas situaciones, algunas informaciones, algunas amenazas de estos bandidos que han querido venir a generar zozobra entre la Policía Nacional. Pero nuestra decisión es seguir atacando frontalmente todo crimen, venga de donde venga, toda estructura de crimen organizado, grupos de delincuencia común, y obviamente los grupos que hacen presencia en la ciudad de Cúcuta, a los cuales hemos afectado de manera acertada", señaló el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta."Nosotros seguimos con la tarea. Sabemos que no es fácil; tenemos unos índices de criminalidad que son bastante complejos, y unas bandas delincuenciales que pueden generar grandes afectaciones, pues tienen una amplia capacidad", añadió.Por último, se conoció que los uniformados que realizan labores de patrullaje también tienen instrucciones de estar en alerta, ya que estas amenazas podrían comprometerlos. Por ello, se han reforzado las medidas y se ha intensificado el patrullaje con un mayor número de uniformados en zonas de alta peligrosidad o donde existe mayor riesgo.
Se supo que Nelson Ríos, conocido con el alias de 'Gafas' y quien había sido designado como gestor de paz, estuvo presente en el Cauca durante la liberación de una concejal del municipio de Argelia, quien había sido secuestrada por las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.Con ese grupo ilegal se realizó una mesa de negociaciones de paz y se pactó un cese al fuego bilateral. No obstante, esas disidencias ya no están en diálogos con el Gobierno, y tampoco tienen un cese al fuego vigente.Las estructuras al mando de alias 'Mordisco' delinquen principalmente en Cauca, Nariño y Valle, y son responsables de varios ataques terroristas registrados en los últimos meses en esa región del país.Sin embargo, así como en el caso de alias 'Gafas', hay otros exnegociadores que salieron de la cárcel o que en algún momento fueron reconocidos por el Gobierno como voceros de ese grupo, pero que, aunque ya no cuentan con la resolución que los designa como representantes en las negociaciones, siguen en libertad.Uno de estos casos es el de alias 'Ángela Izquierda', quien fue liberada de la cárcel de Jamundí, en el Valle, donde estaba detenida antes de que iniciara el proceso de paz, al ser designada vocera del grupo. Izquierdo formó parte de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, pero ahora integra el frente 57, una estructura que decidió separarse del grupo liderado por Mordisco.Otro caso es el de alias 'Sebastián', miembro del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', quien fue negociador en la mesa de diálogos con el Gobierno. Sebastián también recuperó su libertad al ser reconocido por el Gobierno como vocero del grupo. Había sido capturado durante un operativo en Buenaventura, Valle, en el que también fue detenido alias 'Gafas'.Por otro lado, está el caso de otra disidente que fue reconocida como vocera de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' y que tampoco está actualmente en las negociaciones: se trata de Fernanda Briceño.Respuesta del GobiernoEn Blu Radio contactamos a Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las disidencias que decidieron continuar en el proceso de paz. Él asegura que esas personas formaban parte de la mesa, pero que esa designación que les hizo el Gobierno ya no está vigente, puesto que no participan actualmente en las negociaciones, y ahora tienen la obligación de presentarse ante un juez."Para las personas que fueron designadas como gestores o que estaban en la mesa y pertenecían a los bloques del Cauca, esa designación terminó cuando se emitió el nuevo decreto del cese al fuego. Ellos tienen la obligación de presentarse ante un juez, y la autoridad tiene el mandato de detenerlos en caso de que no lo hagan. Hasta el momento no se han presentado", señaló González.
Estos fueron los temas tratados en Mañanas Blu de este jueves, 10 de octubre de 2024:El abogado del presidente Gustavo Petro ante el CNE, Héctor Carvajal, habló en Mañanas Blu sobre la anulación del Consejo de Estado ante la petición del presidente Petro sobre las competencias del CNE para su investigación y también se refirió a la preparación de la defensa en este polémico caso.El presidente del CNE, César Lorduy, aclaró algunos puntos que el presidente Gustavo Petro nombró en la noche del 9 de octubre, donde habló sobre temas personales del presidente de la CNE.La magistrada del CNE Maritza Martínez respondió a las acusaciones que el presidente Gustavo Petro hizo en su contra, ella respondió que no entrará en controversias con el presidente por respeto. Todo esto en marco del pliego de cargos imputado por el CNE al mandatario.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio detalles sobre la reunión que sostuvo la noche del 9 de octubre con el presidente Gustavo Petro para analizar la situación actual de los embalses en Bogotá, ya que hoy en día se cuenta con 20% menos de agua de Chingaza en comparación a hace seis meses.La vocera de la policía de Tampa, sargento Roselyn Angelakopoulos, habló sobre los estragos del huracán Milton, el estado actual de la zona afectada y lo que viene para esta región.El viceministro del Deporte, Manuel Emilio Palacios, respondió a los señalamientos sobre la adjudicación de un millonario contrato por parte del Instituto Nacional de Vías a la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, una empresa que, según las denuncias del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, donde el viceministro estaría vinculado.La rectora de la Universidad del Rosario, Ana Isabel Gómez, se manifestó por su nuevo cargo como rectora de la Universidad del Rosario. Se trata de la primera mujer en la historia de la universidad en ocupar la rectoría. Escuche el programa completo aquí:
En un drama y tensa situación se ha convertido el matrimonio que contrajo Loraine Logreria con Bilal Alghandour, ciudadano libanés, luego de que el extranjero fuera deportado a su país, en medio de los trámites que adelantaba el matrimonio para legalizar su permanencia en Colombia.Logreira denuncia que funcionarios de Migración en Barranquilla y Santa Marta los tomaron del pelo en repetidas ocasiones, enviándolos de un lugar al otro con la documentación requerida, para finalmente decirles que el trámite no se podría llevar a cabo y el hombre sería deportado. Todo este proceso, denuncia la ciudadana colombiana, se llevó a cabo mientras la pareja esperaba su primer hijo.“Me sentí perseguida por parte de Migración y estuve sometida a mucha presión, lo cual generó que perdiera a mi bebe en un aborto espontáneo en noviembre de 2023”, contó Logreira a Blu Radio.La familia ha interpuesto recursos legales en Colombia buscando ayuda desde la Cancillería para que el hombre pueda regresar al país y tramitar la documentación necesaria, argumentando el derecho a la reunificación familiar, pero por ahora el recurso no ha progresado y se encuentra a la espera de apelación.Loraine manifiesta que la pareja siempre estuvo dispuesta a los llamados por parte de Migración para poder adelantar los respectivos trámites legales, pero contrario a recibir ayuda, la situación empeoró cuando empezaron a recibir mensajes en tono “amenazante”, con su posible deportación, por lo que denuncia persecución de los funcionarios, afirmando que “incluso llegaron al punto de buscarlo a los lugares donde él se encontraba frecuentemente”.La situación en este momento que atraviesa el Líbano genera preocupación en la pareja, ya que por el conflicto que se está llevando a cabo entre dicho país e Israel, Alghandour ya se vio afectado físicamente en uno de los bombardeos, lo que apresura la intención de poder lograr el regreso a Colombia.
Nequi es una aplicación móvil que se ha convertido en una billetera esencial para miles de colombianos ya que permite manejar su dinero de forma fácil y segura desde un celular.Una de las opciones que muchos usan es el pago por medio de códigos QR, pero Nequi anunció que el método para pagar por datáfono con estos códigos quedó deshabilitado. ¿Por qué Nequi deshabilitó la opción de pagos por QR en datáfonos?A través de un comunicado, Nequi informó que luego de hacer revisiones constantes de las opciones de pago, buscan evolucionarlas y así darle una experiencia positiva a sus usuarios. "Luego de varios análisis, decidimos dejar de procesar pagos a través de lectura de código QR que se activa en los datáfonos, y continúa la posibilidad de pagos a través de la Tarjeta Nequi Visa. Conoce aquí el proceso de solicitud de la Tarjeta", señaló la entidad.La opción de pagar en datáfono por medio de QR quedó deshabilitada para dar paso a que usuarios tengan la tarjeta VISA que hace lo mismo con el tacto. Eso sí, desde Nequi aclara que los pagos a través de lectura por código QR físico, como entre cuentas, sigue disponible. ¿Qué puede hacer con Nequi?Abrir una cuenta: Puedes abrir una cuenta Nequi de forma rápida y sencilla, sin necesidad de ir a una sucursal bancaria.Enviar y recibir dinero: Transfiere dinero a otros usuarios de Nequi o a cuentas bancarias de forma instantánea.Pagar servicios: Puedes pagar tus servicios públicos, recargar tu celular y realizar otras transacciones desde la app.Comprar con la tarjeta Nequi: Nequi te ofrece una tarjeta de débito virtual que puedes usar para realizar compras en línea o en establecimientos físicos.Ahorrar: Nequi te permite crear metas de ahorro y establecer límites de gasto para ayudarte a controlar tus finanzas.Invertir: Aunque no es una función principal, Nequi se ha aliado con otras plataformas para ofrecer opciones de inversión a sus usuarios.