Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Transportadores de carga piden ayuda a la CIDH por falta de garantías de seguridad

En los últimos tres años han sido asesinados 21 transportadores y tan solo en 2024 ha habido 10 retenciones de vehículos por parte de grupos armados.

Camiones de referencia // Foto: AFP
Camiones de referencia //
Foto: AFP, referencia

En los últimos tres años han sido asesinados 21 conductores y tan solo en 2024 ha habido 10 retenciones de vehículos por parte de grupos armados y comunidades.

Graves denuncias hizo el gremio de transportadores de carga en Colombia, que ha registrado 70 carros incinerados en los últimos 6 años, 2.200 bloqueos durante el gobierno del presidenteGustavo Petro, 10 retenciones de vehículos por grupos armados o comunidades este año y la lista sigue.

A ello se suma que hay ocho departamentos del país con control total de grupos armados, por lo que a los conductores de carga les toca pasar con salvoconductos. A su vez, en los últimos tres años han asesinado 21 conductores. Ante este crudo panorama de inseguridad, este gremio denunció a 19 entidades públicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante los incumplimientos del Gobierno nacional.

Sobre inseguridad en Colombia

Anderson Quiceno, director nacional de los transportadores de carga (ATC), lamentó la situación de inseguridad en Colombia para el gremio que representa.

Publicidad

Nosotros a raíz precisamente de todo el incumplimiento con el Gobierno Nacional lo denunciamos, denunciamos 19 entidades públicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la CIDH, por la inseguridad que estamos viviendo en todas las carreteras del país con polizones y caminantes”, aseguró el dirigente del gremio.

Aunque reconocen que es su problema central, no es el único por el que incluso se sumaron a la manifestación de este domingo en Medellín. Además, piden ayuda con temas como los polizones y caminantes que se trepan en sus vehículos, además de garantías de salud, bajar la sobreoferta, subsidiar las tarifas y tener un régimen pensional especial, por tener una actividad que por lo general es informal.

  • Publicidad