Estudiantes de Los Andes protestan por millonaria alza en sus matrículas
El valor de las matrículas de todos los programas de pregrado, menos medicina, está fijado para 2018 en $16.344.000.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Continúan las quejas de cientos de estudiantes de una de las mejores universidades del país -según estudios internacionales- pues quienes cursan pregrados en dicho claustro han protestado y manifestado su inconformidad con los precios de la matrícula de las carreras y programas para el 2018.
“Ya es ridículo. Están subiendo en un porcentaje que no sube en nada en Colombia, ni los salarios, nada sube así. Le quitan la oportunidad a la gente de estudiar, todas las carreras valen lo mismo por encima de los 16’400.000”, afirmó a Blu Radio una estudiante de la universidad.
Varios estudiantes manifestaron que, aunque todos los años hay protestas por el aumento de costo en las matriculas, este año son más los estudiantes que se suman a la voz de protesta. Sin embargo, quienes cursan carreras profesionales en la Universidad de los Andes afirman que directivos no atienden su llamado.
Según la página oficial de la Universidad de los Andes, el valor de matrícula de pregrado para 2018 de todos los programas, menos medicina, está fijado en $16.344.000, mientras que Medicina tiene un costo de $23.254.000.
Publicidad
Al respecto, la universidad afirmó en un comunicado que “la metodología utilizada para determinar el valor de matrículas no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”.
Publicidad
Esta metodología, añade, “ha significado un ajuste anual de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año inmediatamente anterior y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia”.
“Dada su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, la totalidad de los ingresos de la Universidad se destinan a los servicios de docencia, investigación y bienestar estudiantil. Dichos ingresos provienen de las matrículas, las donaciones para otorgar becas y los proyectos realizados en alianza con entidades nacionales e internacionales. Los recursos de la Universidad se administran bajo la premisa de formar profesionales que con su talento contribuyan al desarrollo de nuestro país.
De acuerdo a las políticas y acuerdos institucionales, la Universidad cuenta con representantes estudiantiles en sus principales órganos de gobierno, incluyendo el Consejo Académico y el Consejo Superior. El Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes (CEU), es un órgano independiente que cuenta con sus propios estatutos y mecanismos de elección de sus representantes, a quienes la Universidad otorga plena vocería y amplios espacios de participación”.