Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Eutanasia para niños solo aplica si enfermedad no da más de 6 meses de vida: MinSalud

BLU conoció el borrador de la resolución que será dispuesta por el Ministerio de Salud para uno de los temas de más polémica y discusión en el país.

292829_BLU Radio. Hospital referencia
BLU Radio. Hospital referencia

El médico experto en bioética Ricardo Luque, asesor del Ministerio de Salud, explicó en Mañanas BLU los detalles de la resolución que alista el Gobierno para permitir la eutanasia en menores de edad. 

De acuerdo con Luque, la eutanasia para niños solo aplica si la enfermedad no da más de seis meses de vida. Es decir, solo si hay una enfermedad terminal: “La enfermedad terminal en niños, en ocasiones, es difícil de definir porque hay enfermedades que pueden llevar al niño a terminalidad, pero esas enfermedades, si son bien tratadas, pueden remitir y el niño puede tener periodos de bienestar".

“Esas enfermedades deben llegar a un estado en el que se prevea un plazo de vida menor a seis meses en el caso de niñas, niños y adolescentes”, especificó.

En cuanto a la edad, Luque dijo que de los 6 a los 12 años, la aplicación sería “absolutamente excepcional” y después de unas valoraciones serias por partes de psicólogos y psiquiatras y, además, deben contar siempre con el consentimiento de los dos padres

Publicidad

Vea aquí: Eutanasia para niños: este es el borrador de la resolución que presentará el Gobierno

“De los 12 a 14 años, el niño ya puede tomar la decisión autónomamente, pero igualmente debe haber concurrencia de los padres”, agregó.

Publicidad

El experto manifestó que solo después de los 14 el consentimiento de los padres no sería necesario y únicamente se aplicaría si hay competencia mental.

“El paciente debe expresar su voluntad y a partir de este momento se debe activar una serie de mecanismos de comunicación entre los equipos de profesionales que están encargados de evaluar al niño para hacer todas las evaluaciones pertinentes”, añadió.

Entre estas evaluaciones está la del “cansancio de los padres”. Es decir, que la decisión no sea inducida por los papás del menor simplemente porque ya están cansador de lidiar con el enfermo.

“Hay que preguntarse: de quién es el sufrimiento, ¿del niño o de los padres? Todas estas evaluaciones se pueden realizar en un plazo de 15 días y, una vez se tiene la seguridad de que se cumplen las condiciones, se activa el comité interdisciplinario para que se verifique si los criterios realmente se cumplen. En el caso de cumplidos, se le avisa al niño a los padres”, explicó.

Publicidad

En noviembre de 2017 la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud expedir la normatividad pertinente para realizar este procedimiento a los niños, niñas y adolescentes en casos excepcionales. Esto fue mediante la sentencia T-544 de 2017 que además pidió expresamente que se crearan los comités interdisciplinarios con profesionales en derecho, psicología y medicina, para atender los casos.

Publicidad


 

  • Publicidad