Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fallo judicial abriría la puerta a la explotación minera en Salento, Quindío

Los ambientalistas marcharán el viernes 7 de junio en defensa del agua, la vida y del territorio por las calles de Armenia.

334880_salento-camara-comercio-armenia.jpg
salento-camara-comercio-armenia.jpg

Un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío invalida un acuerdo municipal que pretendía evitar la explotación minera en esta localidad.

Le puede interesar:  Capturan a excandidato a la Cámara por el Quindío por presunta corrupción electoral 

El paisaje de Salento estaría desprotegido de la actividad minera en el futuro, según el ambientalista, Néstor Ocampo, de la Fundación Ecológica Cosmos.

Además, considera que el concepto del Tribunal Administrativo del Quindío, que invalida el acuerdo municipal que pretendía evitar la actividad de la explotación minera en territorio de Salento, es una demostración de las pocas opciones que le quedan a los municipios para proteger sus territorios de la megaminería. 

"Luego que acabaron con la consulta popular, viene el esfuerzo que hacen los municipios a través de los concejos municipales mediante acuerdos, establecer restricciones a esa actividad minera", dijo Ocampo. 

Entretanto, la Gobernación del Quindío, institución que debe verificar la legalidad de los acuerdos presentados por cada municipio, explicó que la invalidación del acuerdo se debe a una norma nacional. 

Publicidad

"La Corte Constitucional ha sido precisa en manifestar que todo lo que tiene que ver con la restricción frente a la explotación de recursos no renovables en un municipio, no es competencia única de ese ente territorial, sino que debe ser de manera complementaria con la Nación", indicó Victor Alfonso Vélez Muñoz, encargado de la Secretaría Jurídica y de Contratación.

Así, en 2017, según el Catastro Minero, en Salento hay ocho títulos vigentes, de los cuales cuatro son de una multinacional, y hay 11 solicitudes más. Por eso, ese municipio busca evitar la explotación minera, a través del Plan de Ordenamiento Territorial y los ambientalistas se preparan para marchar el viernes 7 de junio en defensa del agua, la vida y del territorio por las calles de Armenia.

Escuche la noticia completa aquí: 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias