Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc admite que guerrilleras embarazadas debían abandonar la guerrilla o abortar

“Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado", afirmó la Farc a través de un comunicado.

269612_Blu Radio. Farc - Guerrilleros / Foto: AFP
Blu Radio. Farc - Guerrilleros / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

La Farc admitió en un comunicado que las guerrilleras embarazadas debían abandonar la guerrilla o abortar, en referencia a unos de los temas más polémicos por los cuales deberán ser juzgados en la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
“Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado. La decisión era de la mujer y respetada por la organización. Si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales”, dice la comunicación.

Le puede interesar: 14 exguerrilleros del secretariado de Farc podrán hacer política tras acogerse a JEP.

Asimismo, explica que se promovía el uso de anticonceptivos y se entregaba formación para una vida sexual saludable y responsable.

También informaron que la organización desarrolló una política de respeto e inclusión de la mujer y apostó por la construcción de valores revolucionarios en los hombres y mujeres que conformaron nuestras filas.

Publicidad

“En los diálogos de La Habana, discutimos y aceptamos someternos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero también aceptamos que aquellos hombres y mujeres que hubiesen cometido actos no relacionados con la lucha política deberían someterse a la justicia ordinaria. Esa determinación no se incluyó a último momento en el Congreso, como se ha querido mostrar por algunos medios”, dice en la misiva.

 

Publicidad

  • Publicidad