Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Farc compraba secuestrados a delincuentes y hasta los sometían a trabajos forzados: Procuraduría

El Ministerio Público sostiene que las Farc sí cometieron el delito de esclavitud.

Secuestros de Farc Foto cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado.jpeg
Secuestros de Farc
Foto: cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial de Paz, Jairo Acosta, se refirió en Mañanas BLU al informe que concluyó que la extinta guerrilla de las Farc incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud con las personas que estuvieron secuestradas.

“Estos informes, que son muchos, nos entregaron nociones exactas de que había habido unos tratos, que a la luz del Derecho Internacional Humanitario, suponen la trata de personas y la antigua esclavitud”, dijo.

Publicidad

Añadió que las Farc comercializaron a las víctimas de secuestros y la manera cómo estos se ejecutaron: “Una persona era secuestrada por un delincuente común y luego era negociada y objeto de una transacción”.

“Pudimos constatar que algunos grupos de delincuencia común se encargaban de “levantar” a ciertas personas y luego eran negociados con las Farc”, añadió.

Añadió, asimismo, que a muchas de las víctimas se les obligó a trabajos forzados en los campamentos.

“Generalmente tenía que ver con esas obras, obligaciones que imponían a quienes eran retenidos para que ejecutaran trabajos que no correspondían con su condición de retenidos. Hacer excavaciones con diferentes fines, a los transportadores los obligaban de un lugar a otro a quienes hacían parte de la organización o bienes o servicios”, explicó en Mañanas BLU Jairo Acosta.

Publicidad

Además, dijo que obligar a los campesinos a cultivar o realizar acciones en contra de su voluntad pueden ser considerados como actos de sometimientos.

Este fin de semana, los miembros del secretariado de la extinta guerrilla se pronunciaron sobre el informe y negaron, rotundamente, que hubieran incurrido en estas actuaciones.

Publicidad

“No compartimos que las conductas que ya hemos reconocido y que afectaron la dignidad de los secuestrados, sean ahora calificadas como esclavitud”, afirmaron los antiguos jefes de las Farc en un comunicado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.