Farc mantiene influencia en zonas de cultivo y producción de coca: DEA
Según el informe, los frentes 48, 57 y 10 controlan el tráfico en las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela. La columna Daniel Aldana también opera en el sur del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el más reciente informe entregado por la DEA sobre el tráfico de drogas, la organización norteamericana señala que, por lo menos, hasta principios de 2016 las Farc mantuvieron su influencia en las zonas donde se cultiva y produce cocaína en el país.
“Pese a las negociaciones con el Gobierno colombiano, por lo menos hasta principios de 2016 las Farc continuaron con su participación en la escala de producción y exportación de cocaína desde Colombia. Las Farc mantienen su influencia sobre las zonas de cultivo y procesamiento en Colombia”, señala el informe entregado por la DEA.
Así mismo, señaló que esta guerrilla sigue cobrando una especie de impuesto por cada kilo de cocaína que se produce y se transporta en los territorios donde mantienen influencia.
Según la DEA, las Farc siguen fieles a su estructura militar diseñada en “bloques, frentes y columnas”, y las estructuras que más están involucradas con el tráfico del alcaloide están ubicadas en las diferentes fronteras del país.
“Los principales frentes de la exportación de toneladas de cocaína están ubicados en las fronteras con Panamá (Frente 57), Ecuador (Frente 48), y Venezuela (Frente 10). Señala el informe que recopila información desde 2013.
Así mismo, la DEA indica que la columna Daniel Aldana opera de forma “semiautónoma” a lo largo de la frontera con Ecuador.
El informe también indica que Colombia seguirá siendo “la principal fuente” de cocaína para los Estados Unidos y que habrá más droga disponible para los narcotraficantes dedicados al negocio.
"La disponibilidad de la cocaína y su uso en EE.UU. se incrementó en varios frentes en 2014 y 2015, y es probable que siga subiendo en el corto plazo. Colombia seguirá siendo la fuente principal de coca con destino EE.UU., y los elevados niveles de cultivos, producción potencial de cocaína pura y su salida hacia el norte indican que más cocaína estará disponible para los narcotraficantes que quieren penetrar el mercado en EE.UU", sostiene la DEA.
Para finalizar, indica que las Farc se han convertido en uno de los grupos más importantes para el tráfico de cocaína a través de la costa del Océano Pacífico.