Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Festival de Música Clásica de Bogotá: No hace falta ir a Moscú para amar a Rusia

En su tercera edición, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá trae lo mejor de la Rusia romántica. Entrevista con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor.

281833_Blu Radio. Festival musica clásica Bogotá / Foto: Teatro Mayor
Blu Radio. Festival musica clásica Bogotá / Foto: Teatro Mayor
Leonardo Bautista Romero

No hace falta ir a Moscú para enamorarse de Rusia. Del 12 al 15 de abril en la capital colombiana sonará lo mejor del periodo romántico del ‘país de países’, con piezas de los legendarios Tchaikovsky, Borodin, Rajmáninov, entre otros, interpretadas en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

 

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, detalló en Blu Radio los escenarios del evento y recomendó algunos espectáculos, como las cuatro funciones del ballet Malandain Ballet Biarritz, que presentará La bella y la bestia con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Publicidad

El de Rusia es uno de los patrimonios musicales más importantes que hoy existen es ese periodo que se conoce como la Rusia romántica, caracterizado, no solo por el romanticismo, sino también por el nacionalismo y la confluencia de una serie de músicos extraordinarios que tenían todos muy diversas influencias”, explicó Osorio, quien lidera el festival que este año resalta el romanticismo que se tomó Rusia durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, coincidiendo con el periodo final del zarismo.

 

Publicidad

Seguramente, los amantes de la música rusa esperan con ansias escuchar las obras de Tchaikovsky, pero en el Teatro Mayor sonará también la Sinfonía número 2 de Alexander Borodin, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lucerna, dirigida por James Gaffigan, espectáculo recomendado por el propio organizador del festival.

 

La de Lucerna es solo una de las tres grandes orquestas internacionales que visitarán Bogotá, además de la Orquesta Nacional Rusa, que dirigirá el maestro Mikhail Pletnev, y la Staatskapelle Halle, de Alemania, al mando de Josep Caballé Domenech y Conrad van Alphen.

 

Publicidad

“Cada una de estas tres orquestas internacionales hará tres programas diferentes lo cual es realmente una oportunidad fantástica de escuchar toda esta música sinfónica, interpretada por estas grandes agrupaciones”, comentó Osorio.

 

Publicidad

Entretanto, la Sinfónica Nacional de Colombia también se unirá a la fiesta, interpretando La bella y la bestia; la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá tres conciertos, uno de ellos bajo la batuta del destacado violinista y violista lituano Julian Rachlin; mientras que la cuota regional de sinfónicas la cubrirá la Academia Filarmónica Iberoamericana, de Medellín, dirigida por Alejandro Posada.

 

El festival se desarrollará en 17 escenarios repartidos por toda la ciudad, en 10 localidades. Algunos de ellos serán los habituales de este tipo de programación, como son el Teatro Mayor, el Teatro Estudio, el Teatro Colón, el Auditorio León de Greiff, el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teresa Cuervo del Museo Nacional y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, salas que ofrecerán espectáculos de pago.

 

Publicidad

Para descentralizar el evento, los organizadores también permitirán la entrada gratuita a escenarios como el auditorio Huitaca, el Centro Comunitario de Servitá, Sala Teatral Tchyminigagua en Bosa, las cuatro bibliotecas públicas mayores, el teatro Villa Mayor y la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Suba.

 

Publicidad

En un video compartido por el festival, Enrique Muknik, codirector, indica que “el arte es reflejo de una sociedad en un momento determinado de su historia. Lo que presentamos con la Rusia Romántica es un gran mapa, un gran cuadro de lo que era la sensibilidad, el sentir la vida, el sufrimiento y el día a día, no solamente de los compositores sino del pueblo ruso en un momento determinado”.

Por eso, “la Rusia Romántica es una gran muestra de una sensibilidad de un pueblo mostrado al público de Bogotá”, oportunidad imperdible, como dice Osorio, pues “tener en Bogotá grandes orquestas nacionales e internacionales, grandes grupos de cámara, solistas destacadísimos, tocando 19 composiciones de la época de la Rusia romántica, realmente es un acontecimiento único”.

 

Publicidad

ConsulteAQUÍ la programación completa del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Publicidad

 

  • Publicidad