En medio de la selva ciber tropical, donde se vive una fiesta constante, empezaron a llegar órdenes de “la corporación” que, con el objetivo de construir LETEA, planea desaparecer esa realidad caribeña y de celebración. Así comienza esta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Quinta del Lobo que explora a través de metáforas visuales el cuerpo, el consumo y lo real.Con juegos creativos que experimentan con el mapping, el videoarte y los paisajes sonoros para retratar historias que reflexionan sobre este presente, ‘Letea (cantos ante la distopía)', es una muestra de esa premisa a cerca de la intersección entre las artes escénicas, la ciencia, la tecnología y los formatos expandidos.Con la dirección artística de Carmen Gil Vrolijk y la dirección musical de Camilo Giraldo, esta puesta en escena elimina las fronteras entre lo digital y lo humano, inspirada en el control social de George Orwell y las pesadillas científicas de Margaret Atwood, y la psicodélica sociológica de Ray Bradbury y Aldous Huxley.Además, con ‘Letea (cantos ante la distopía)', el Teatro Mayor y La Quinta del Lobo conmemoran el Día Internacional de Teatro en el marco del FIAV Bogotá - Festival Internacional de Artes Vivas, que presenta más de cien obras durante diez días de programación con el objetivo no solo de resaltar la trascendencia de este arte escénico, sino de llamar la atención sobre su potencial para construir una cultura de paz.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia formalmente su temporada lírica 2026 con El holandés errante, de Richard Wagner, una de las obras más influyentes del repertorio operístico. La producción, dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero, tendrá tres funciones: el jueves 19 a las 8:00 p. m., y el sábado 21 y domingo 22 a las 5:00 p. m. Aún quedan pocas entradas disponibles.En entrevista con El Radar de Blu Radio, Lombardero destacó la relevancia histórica de la obra: “Es una obra fundamental de la historia de la literatura dramático-musical”. Según explicó, Wagner planteó en esta ópera una concepción revolucionaria del espectáculo, entendida como una “obra de arte totalizante”, donde confluyen distintas disciplinas artísticas y el teatro deja de ser solo entretenimiento para convertirse también en un espacio de reflexión.“El hilo dramático es conducido por la música y no tiene interrupciones”, afirmó el director. La puesta en escena dura aproximadamente dos horas y quince minutos, “de corrido, sin intervalos, sin interrupciones”, lo que exige del público “una profunda concentración”. Lombardero subrayó que, además del texto y la acción, la música aporta una dimensión psicológica: “Los personajes ya no solamente dicen lo que dicen, sino que ese discurso es completado por la subjetividad de la música”.Elenco sudamericano y figuras destacadasLa producción cuenta con un elenco mayoritariamente sudamericano, con artistas de Colombia, Costa Rica y Argentina. La dirección musical está a cargo del suizo Estefan Lano, con amplia trayectoria en América Latina.Entre las voces colombianas sobresalen Betty Garcés y Valeriano Lanchas. Sobre Garcés, Lombardero aseguró: “Es una artista de primer nivel mundial”, y calificó como un placer trabajar con ella. De Lanchas, resaltó no solo su calidad artística sino el vínculo personal: “Además de ser un gran artista es un gran amigo”.Completan el reparto los argentinos Hernán Iturralde y Gustavo López Manzitti, este último activo en el Teatro de Coburgo en Alemania. La producción cuenta además con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia, al que el director definió como “una institución fabulosa”.“Quedan poquitas entradas, apúrense”, invitó Lombardero, al señalar que esta es una oportunidad única para presenciar una obra clave del repertorio wagneriano en Bogotá.Escuche la entrevista completa acá:
Alemania será el país protagonista de la programación de 2026 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que anunció este viernes que la temporada contará con 116 espectáculos y 178 funciones en las que la creación contemporánea alemana ocupará un lugar central.El país europeo tendrá seis producciones que dan cuenta de su vigencia artística y su potencia creativa, con presentaciones que incluyen desde la música sinfónica hasta la danza y el teatro, según la institución.El plato fuerte será la primera visita a Colombia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada una de las mejores del mundo, que ofrecerá dos conciertos en octubre bajo la dirección de Kirill Petrenko.Será además el regreso a Suramérica, después de más de 25 años, de la orquesta berlinesa que dirigió el legendario Herbert von Karajan entre 1954 y 1989.A la presencia de la Filarmónica se sumarán propuestas de danza como la compañía Tanzmainz, que presentará montajes de movimiento contemporáneo, y espectáculos que acercarán al público bogotano a nuevas tendencias escénicas del país invitado.La temporada incluirá también una robusta oferta lírica con coproducciones entre Colombia, España y otros países de América Latina, entre ellas 'El holandés errante', con dirección musical de Stefan Lano; 'La bohème', dirigida por el maestro colombiano Andrés Orozco Estrada; y zarzuelas como 'La tabernera del puerto' y 'El Vizconde'.El teatro, la danza y el circo seguirán ocupando un lugar protagonista, con espectáculos premiados de España, producciones colombianas y el regreso de compañías internacionales como Recirquel, de Hungría, y la Sydney Dance Company.La programación del Teatro Mayor conservará además su apuesta por la diversidad cultural y social con la presentación de festivales como el Petronio Álvarez, el Mono Núñez y el Festival de la Leyenda Vallenata.
En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la mañana del martes 28 de octubre, se hizo la entrega oficial de 3 de los 22 violines donados por una fundación colombiana para las clases magistrales que recibirán algunos jóvenes violinistas, por parte de más de 20 representantes internacionales que participarán en el Concurso Internacional del Violín, que se llevará a cabo en Bogotá desde el 30 de octubre hasta el 7 de noviembre.En medio de la entrega, el maestro Jorge Grisales, presidente del Consorcio Luthier de Cremona, Italia, destacó que, además de ser de muy alta calidad, resalta que son necesarios para que los jóvenes forjen un futuro maravilloso, hablando especialmente de la música y la cultura en el país.“Espero sean apreciados por los jóvenes violinistas que los recibirán. Es un evento importante para la ciudad de Bogotá y para el país en general. Que estos jóvenes que están creando futuro tengan, en realidad, la oportunidad de tener en sus manos instrumentos con una buena sonoridad y que les pueda desarrollar a ellos un futuro maravilloso desde un punto de vista acústico y cultural”, destacó.Entre tanto, en la entrega también estuvo presente Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, quien resaltó que tener un instrumento de excelencia sirve para el desarrollo del talento y la disciplina de los jóvenes.“Esto ya va a significar un gran paso en su carrera, y muchos de esos jóvenes son de escasos recursos, o sea que, de manera prácticamente imposible, podrían acceder a un instrumento de esa calidad. Eso es parte también de esta lógica social del Concurso Internacional de Violín. Una invitación muy especial a todos los ciudadanos a disfrutar de este primer Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá. Es un privilegio que tengamos en nuestra capital un evento de esta naturaleza. Los precios son muy bajos: hay boletas de 17 mil pesos y hay un 30 % de descuento para los estudiantes presentando su carné”, concluyó.Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, destacó que con la entrega de los tres primeros instrumentos se potencializa la carrera de quienes desean seguir el camino de la música.“Es muy importante porque esto hace la diferencia en sus carreras. Tener un buen instrumento es fundamental. Y hoy inicia la entrega física de esos instrumentos, que culminará el 7 de noviembre en la Gran Final en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañará a los tres más destacados violinistas del mundo”, concluyó.Cabe recordar que veinte violinistas de diez países competirán en Bogotá por premios de 70.000 dólares. Las eliminatorias serán del 31 de octubre al 5 de noviembre en el Teatro Fabio Lozano y la final, con los tres mejores, el 7 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Los participantes fueron seleccionados entre 122 aspirantes de 30 países y provienen de prestigiosas instituciones como Juilliard, Yale, el Conservatorio Tchaikovsky y la Universidad de las Artes de Tokio.
El cantautor colombiano Juan Pablo Vega prepara un nuevo capítulo en su carrera con el lanzamiento de Cachacoleto, su próximo disco, en el que explora ritmos tropicales y caribeños desde una mirada bogotana.Para celebrar este lanzamiento, Juan Pablo Vega se presentará el 23 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con un show de gran formato que incluirá orquesta salsera tradicional con trombones, trompeta, conga, timbal y piano.La propuesta representa una evolución en el estilo del artista, conocido por sus boleros y sonidos suaves. En esta ocasión, Vega incursiona en la salsa y los ritmos del Caribe, fusionándolos con su sello personal y una producción grabada completamente en vivo, con músicos tocando en bloque.Su nuevo sencillo, El Atravesado, es la carta de presentación de este trabajo discográfico, y muestra esa búsqueda por romper esquemas y reinterpretar la identidad musical de los “cachacos” dentro del universo tropical.Durante el concierto, el artista interpretará los temas de Cachacoleto junto a nuevas versiones de sus clásicos en clave de bolero y salsa. Será una oportunidad para descubrir su faceta más arriesgada y caribeña, en un espectáculo que promete ritmo, frescura y mucha identidad.
Este domingo 5 de octubre a las 5:00 de la tarde, en el marco del cierre del XIV Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá “La Gloria”, se realizará la presentación de 'Un réquiem alemán' de Johannes Brahms, una de las obras más importantes del compositor, quien la escribió tras la muerte de dos figuras fundamentales de su vida: su madre y su maestro Robert Schumann.El evento que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia, que se unen para interpretar esta obra monumental; además de la soprano Ana Durlovski (Macedonia del Norte) y el barítono colombiano Valeriano Lanchas.A diferencia de las misas de difuntos, esta obra maestra es un mensaje profundo de humanidad que no gira en torno a la muerte, sino en los vivos que buscan sanar y encontrar esperanza.La interpretación estará bajo la batuta del maestro español Tomás Grau, director invitado regularmente en Colombia y conocido por su “gesto preciso y claro” y la “sinceridad” en sus lecturas musicales, la interpretación de este réquiem promete ser un evento de gran sensibilidad.Nacido en Barcelona el año 1979, realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosiguió sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtiene el título superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones en el año 2007. Completó sus estudios en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta.Actualmente, es el director titular y artístico de la Franz Schubert Filharmonia, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Beethoven Philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquestra Nacional Clásica d’Andorra y Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, entre otras. Ha grabado para sellos como Sony Classical, ARS Produktion -sello del año en los International Classical Music Awards- o Discmedi.'Un réquiem alemán' se distingue de las misas de difuntos tradicionales al centrar su mensaje en la humanidad y en los vivos que buscan sanar y encontrar esperanza. La obra es descrita como un canto de esperanza y consuelo para los vivos, en el que la música funciona como refugio y fuerza transformadora. Brahms optó por el idioma alemán en lugar del latín tradicional para acercar el texto a su pueblo y transmitir directamente un mensaje de optimismo.Las entradas para la función del domingo 5 de octubre, que se realizará a las 5:00 p.m., se podrán comprar en la taquilla de TuBoleta ubicada en el Teatro Mayor, en la página web del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (www.teatromayor.org) y la página web de Tu Boleta (www.tuboleta.com), único operador oficial de boletería.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en Bogotá, celebra 15 años desde su fundación, con un evento que representa el éxito de la colaboración entre el sector público y privado. Este importante lugar ha sido clave para el desarrollo de un eje cultural en una zona que inicialmente estaba aislada. En una entrevista con Mañanas Blu, el exministro de Cultura y director del lugar, Ramiro Osorio, destacó cómo este ha atraído diversas inversiones y promovido un diálogo cultural entre las distintas identidades presentes. Un centro de desarrollo cultural Desde su construcción, el teatro ha sido un catalizador para el crecimiento urbano en Bogotá. Osorio señaló que gracias a su existencia, han surgido numerosos proyectos en el área, transformando la localización y creando un entorno en el que más de mil personas han decidido residir. Esto ha permitido que el teatro no solo sirva como un espacio de entretenimiento, sino como un punto de encuentro para diferentes culturas que residen en la capital. Accesibilidad a la cultura La premisa del teatro es ser un espacio inclusivo, donde la cultura no sea un lujo para unos pocos. Con programas destinados a la educación y sensibilización, han logrado que más de 320.000 niños de colegios públicos visiten el lugar desde 2014. Además, ofrecen tarifas accesibles y programas específicos para aquellos que no pueden pagar. Las iniciativas como "Maestros al Mayor" son ejemplos de cómo se esfuerza por democratizar el acceso a las artes. Para conmemorar este aniversario, el teatro presentará la ópera 'La coronación de Poppea' de Claudio Monteverdi. Aunque es una obra clásica, los temas que aborda son más relevantes que nunca en el contexto actual colombiano. La historia entrelaza amor, dolor, traición y política, reflejando las complejidades de la vida moderna. Osorio se mostró entusiasta ante la propuesta, resaltando su contemporaneidad y la relevancia de estos temas.Con una trayectoria de 15 años, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha consolidado como un pilar de la cultural en Bogotá, abriendo puertas a nuevas audiencias, promoviendo inclusividad y celebrando la diversidad que caracteriza a Colombia.
Bogotá se convierte una vez más en la capital latinoamericana de la música clásica con la séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, un encuentro que reúne más de 40 conciertos distribuidos en 15 escenarios de la ciudad, desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de abril, durante la Semana Santa.El evento, liderado por el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, promete ser una experiencia sin precedentes al dedicar esta edición a los compositores de América del siglo XX y XXI. En diálogo con El Radar de Blu Radio, Osorio subrayó el carácter integrador y educativo del festival:El Festival arrancó el Miércoles Santo a las 6:30 p. m. con una presentación en el Teatro Estudio, y la inauguración formal fue a las 8:30 p. m. en el Teatro Mayor, con una gala lírica encabezada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La dirección musical estará a cargo del maestro Roger Díaz Cajamarca, colombiano con una destacada trayectoria en Europa. La gala contará con la participación de las sopranos Juliette Lozano y Betty Garcés, junto al tenor mexicano Ramón Vargas.El repertorio, cuidadosamente seleccionado, incluye obras de George Gershwin, Osvaldo Golijov, Ariel Ramírez, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y varios compositores colombianos.Uno de los atractivos más importantes del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 2025 es la participación de agrupaciones internacionales de alto nivel. La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, considerada una de las mejores del mundo, ofrecerá tres programas, uno de ellos dedicado al Amazonas, con un componente audiovisual inmersivo.También se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta de Steven Mercurio, con un repertorio dedicado a la música para cine y un tributo a John Williams, titulado Hollywood.“Es una orquesta muy reconocida en el mundo por su especialización en la música norteamericana y en la música para cine”, puntualizó Osorio. Otras agrupaciones como el Cuarteto Attacca y el ensamble de percusión Third Coast Percussion completan una cartelera diversa y de altísima calidad.Acceso gratuito y múltiples escenarios en toda la ciudadEl Festival se tomará no solo los grandes teatros como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón y el Jorge Eliécer Gaitán, sino también bibliotecas públicas y espacios en localidades como Bosa y Suba. De los 40 conciertos, 11 serán gratuitos, fomentando así el acceso a la cultura sin barreras.Para adquirir las entradas a los eventos pagos, el público puede acceder a través de las plataformas oficiales de Tu Boleta y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.“Es una invitación abierta a todos los ciudadanos. La programación completa está disponible en esas plataformas, y hay mecanismos sencillos para comprar o reservar entradas”, explicó Osorio.15 años del Teatro Mayor: una celebración dobleEste 2025, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumple 15 años de su fundación, un motivo adicional para la celebración. La institución ha superado seis administraciones distritales, una pandemia y ha logrado consolidarse como un epicentro cultural de Colombia.“Este año haremos seis producciones líricas, lo que habla de cómo el teatro ha ido consolidando sus capacidades”, afirmó Osorio.“En mayo vamos a celebrar con una gala Monteverdi y estrenaremos La incoronazione di Poppea, una ópera bellísima de Monteverdi”.El evento será tanto un agradecimiento a las instituciones aliadas como una invitación al público para continuar apoyando la gestión cultural en la ciudad.
Una vez más, el teatro se vuelve protagonista en la capital del país y el epicentro de esto será el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, que recibirá la esperada obra de 'Segismundo' de la inspiración de la 'La vida es un sueño' de Calderón de la Barca.Será del 24 al 26 de octubre, a las 8:00 de la noche, cuando el teatro reciba esta obra de la Compañía Señor M. Será Manuel Orjuela el encargado de dirigir esta esperada obra que resolverá las dudas existenciales que plantea Calderón de la Barca en su libro sobre la realidad, libertad y destino."Así, en una clínica del sueño, se encuentran tres Segismundos contemporáneos un hombre afrocolombiano que canta con la cadencia del tambor, un viejo desempleado que encuentra su sosiego en los fatuos paisajes de la obra de Calderón de la Barca y una mujer adicta al alcohol. Su encuentro con Rosaura, una mujer de hoy que encarna el problema contemporáneo de la búsqueda de la identidad y el sentido, permite que la obra plantee temas esenciales, como la discriminación racial, de edad y de género", explicaron del teatro sobre esta obra.¿De qué trata 'La vida es un sueño'?Estrenada en 1635, esta obra de Pedro Calderón de la Barca pertenece al movimiento literario del barroco y narra la libertad del ser humano a la hora de configurar su vida sin esperar un supuesto destino. Consta de tres actos y cuenta con un tono dramático en su narrativa con una mezcla de lo trágico con lo cómico. Pero esta obra en Bogotá, profundiza en el personaje principal de esta historia, por lo que será una narrativa alternativa.¿Dónde se ubica el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo?Ubicado sobre la calle 170 con avenida Boyacá, el teatro se encuentra al norte de Bogotá, específicamente en la localidad de Suba.
El Instituto Distrital de las Artes celebra los 486 años de Bogotá con una gran oferta cultural que incluye festivales de música gratuitos: la Cinemateca al Parque, espectáculos de teatro y circo, eventos de danza y la conmemoración de los 20 años del programa Libro al Viento.Calendario de actividades gratis en Bogotá6 de agostoCinemateca de Bogotá: "Bogotá en el Cine" desde las 2:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. en sus instalaciones.>>> Lea también: El parche para hacer en Bogotá por su cumpleaños 486Libro al Viento: 20 años de lecturas al aire, a través del cual se conocerá la evolución y origen del programa. Se llevará a cabo en el Pasaje Macondo del Fondo de Cultura Económica.9 al 19 de agostoXIX Festival de Teatro y Circo de Bogotá: 37 obras, espectáculos de teatro y circo en 14 localidades.10 de agostoBogoteatro: 39 obras serán presentadas en las salas del Programa Distrital de Salas Concertadas.Teatro El Parque: la obra "El Principito" será un espectáculo a partir de las 3:00 p. m.A partir de las 7:00 p.m. "Noches de Comedia: De Soacha para el Mundo"11 de agostoCinemateca al Parque: primera parada en el Parque Metropolitano El Porvenir - Manzana II, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.Gala de Danza Mayor: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.16 de agostoTeatro El Parque: obra "Bella" del teatro Tecal a las 3:00 p. m. y 7:00 p.m.17 y 18 de agostoHip Hop al Parque: parque Simón Bolívar.Teatro El Parque: "La Historia del Soldado y el Combatiente" a las 7:00 p. m. el 17 de agosto, y el 18 de agosto a las 11:00 a.m.24 de agostoColombia al Parque: Parque de los Novios.Teatro El Parque: Orquesta de Lucho Bermúdez a las 7:00 p. m.Otros eventos en agostoColoquio de 'An-arqueología de los Medios': charlas, exposiciones, performances y más actividades.Según la directora de Idartes, María Claudia Parias, a través de estos espacios se busca generar actividades que impulsen el fortalecimiento de las artes en Bogotá, y promuevan la participación ciudadana y el acceso a la cultura para quienes habitan la ciudad.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.