Fiscalía presentará proyecto para endurecer penas de "jíbaros"
El fiscal explicó que la idea no es penalizar la dosis mínima, si no el aprovisionamiento y comercialización de drogas a través de microtráfico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que, junto a la Federación Nacional de Departamentos (FND), formularán un proyecto de ley ante el nuevo Congreso de la República en el que se penalice a las personas que induzcan al consumo de las drogas a los niños y menores de edad.
Vea también: "Fiscalía solicitó preclusión del proceso de Básima Elías, prima de Bernardo Elías
“Creemos que esto hay que regularlo y vamos a presentar un proyecto a consideración del nuevo Congreso y queremos hacerlo acompañados de los gobernadores y alcaldes, para decirle a regulador (Congreso), que necesitamos de ese instrumento”, indicó.
“Vamos a proponer penalizar severamente y sin beneficios la inducción al consumo por parte de menores y adolescentes, tenemos que enviar ese mensaje frente a todos esos facinerosos que en las puertas de colegios y Universidades se han dedicado a entregar “la pruebita”, añadió.
El fiscal explicó que la idea no es penalizar la dosis mínima, si no el aprovisionamiento y comercialización de drogas a través de microtráfico.
“Sin regresar a la penalización de la dosis mínima, de lo que estamos hablando es de regular la dosis de aprovisionamiento que es un concepto distinto y que se desarrolla en el mundo entero, porque si no fijamos una frontera entre el consumo y aprovisionamiento y la comercialización en las calles, vamos a perder esta batalla, le vamos a entregar las calles a los narcotraficantes”, sostuvo.
Martínez advirtió que las leyes actuales permiten la reincidencia de las personas que cometen este tipo de delitos.
Publicidad
“Para que seguimos este ejercicio con la Policía capturando a estar personas, para que al propia Policía con desazón nos diga que tienen que salir, inclusive los sueltan nuestros propios fiscales porque, el nuevo entorno normativo, hace imposible que seamos exitosos”, expresó.
Finalmente, el fiscal señaló que en Colombia hay 62.957 personas con penas domiciliarias (casa por cárcel) y el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía reportó que, de ese total, hay 10.501 que son reincidentes, es decir el 16% que volvieron a delinquir.
Publicidad