Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía toma medidas para proteger a sus funcionarios ante posible erupción del Nevado del Ruiz

El fiscal General Francisco Barbosa tomo medidas para proteger la vida de los servidores que trabajan en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz debido a la alerta por posible erupción.

Nevado Ruiz SGC.jpg
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

La Fiscalía General de la Nación emitió una alerta por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, lo que ha llevado al fiscal General, Francisco Barbosa, a tomar medidas para garantizar la seguridad de los funcionarios en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

Para ello, dio instrucciones precisas a los servidores que se encuentran en las zonas de influencia del volcán, y se ha actualizado la base de datos de los servidores y de sus familias para brindarles atención adecuada.

En el caso de Tolima, los funcionarios de Armero, Villahermosa y Ambalema serán trasladados a sedes seguras, como la unidad local de Armero Guayabal y el Búnker de Ibagué, donde se han hecho las respectivas adecuaciones para que puedan adelantar sus labores sin inconvenientes.

Publicidad


En Tolima, la Fiscalía cuenta con 40 radios portátiles, 7 radios base, módems de comunicación, 21 vehículos especializados para atender emergencias, así como el apoyo logístico de la Seccional Huila. Además, hay 44 brigadistas preparados en caso de una alerta máxima y dos plantas eléctricas para reacción.

En Caldas, se ha convocado una mesa de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción.

Publicidad

Se ha determinado que el personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías. Los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención.

En Risaralda, se han asignado cuatro fiscales para hacer la entrega de cuerpos y dos para atender el tema de desaparecidos.

Además, 74 servidores del CTI prestarán apoyo en caso de necesidad. Ante una eventual erupción, se coordinará la atención a los funcionarios y sus familias en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella. Se han dispuesto 32 brigadistas, 4 necromóviles, 6 camionetas de platón y dos caninos para la búsqueda de personas desaparecidas. En esta seccional también se recibirán a los funcionarios de Caldas, Ibagué y Pereira para que puedan seguir prestando su servicio a la comunidad.

El Comité de Gestión de Emergencias y Atención de Desastres continúa activo en la Fiscalía monitoreando el comportamiento del volcán para tomar las medidas pertinentes.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad