Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Frente de guerra Comuneros del Sur, del ELN, dice sí a diálogos regionales de paz en Nariño

El frente de guerra Comuneros del Sur emitió un comunicado en el que aseguran que quieren estar en ese proceso y manifiestan toda su disposición a lograr caminos que permitan recuperar la tranquilidad en Nariño.

Frente de guerra ELN.
Frente de guerra ELN.
Foto: Blu Radio.

Luego de que el presidente Gustavo Petro terminara su correría por el pacífico colombiano, donde adelantó su programa denominado “Gobierno con el Pueblo”, aceptó que es urgente un diálogo regional de paz y dejar en manos del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el compromiso de comenzar a construir la paz total a través de un diálogo regional de paz.

El frente de guerra Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional del ELN, emitió un comunicado donde aseguró que quieren estar en ese proceso y manifiestan toda su disposición a lograr caminos que permitan recuperar la tranquilidad en el departamento de Nariño.

En uno de los apartes del comunicado, el grupo dice textualmente lo siguiente:

“Solicitamos participar en el proceso de diálogo regional de paz a desarrollar en el departamento. Queremos hacer parte de esta propuesta de construcción de paz territorial que ha sido anunciada y ha hecho el llamamiento el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, como parte de la política de paz total del presidente Gustavo Petro”.

Publicidad

El comunicado y video, con fecha 29 de enero, fue remitido a la oficina del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para su evaluación, ya que es el primer grupo alzado en armas que da respuesta a la propuesta del gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar.

Frente de guerra ELN.
Frente de guerra ELN.
Foto: Blu Radio.

Publicidad

En una foto se puede apreciar a uno de los comandantes de esa agrupación subversiva rodeado de al menos siete guerrilleros que cubren sus rostros con pañoletas alusivas al ELN.

En el comunicado, el grupo rebelde insiste en lo siguiente:

“Estamos convencidos que es la hora de concretar una paz territorial en Nariño, donde participen y se encuentren las comunidades organizadas y sus liderazgos con sus fuerzas sociales y populares, buscando transformaciones básicas y fundamentales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.ñ, donde sea posible la tranquilidad, donde las comunidades puedan alejarse de las economías ilegalizadas y se empiecen a desatar procesos de desarrollo que beneficien a las familias que han vivido el abandono histórico por parte del Estado Colombiano”.

“Si en este acuerdo y pacto de paz territorial, las comunidades con sus procesos populares, jalonado por sus liderazgos en los territorios y en la región, nos mandan, en el marco del poder popular, que desistamos de la lucha armada, estaríamos, como Frente Comuneros del Sur, en plena disposición de hacerlo”, enfatizaron.

Publicidad

Finalmente, este grupo aseguró que espera “que muy pronto se formalice el espacio para el proceso de paz regional, donde el frente Comuneros del Sur, el Gobierno Nacional, departamental, y comunidades, comiencen a dialogar y a concertar acuerdos para impulsar la superación de la crisis social, económica y humanitaria que vive el departamento”.

“En este mismo sentido, llamamos a construir el laboratorio regional de paz total con todas las comunidades, comunidad internacional, iglesias y gobiernos locales”, afirmaron.

  • Publicidad