Luis Alberto Ordóñez, vicealmirante retirado y expresidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, aseguró en una columna de opinión que la fuerza pública acatará las indicaciones del nuevo gobierno, pero pidió respeto por parte de este.
Según Ordoñez, no ve razón a que se hable de fricciones y desprestigios a los uniformados insinuando que no habrá obediencia.
“La cúpula militar y policial respetará, acatará y obedecerá al nuevo mandatario en su condición de comandante supremo, tal y como lo rige la Carta Magna; ese ha sido y seguirá siendo el accionar de una fuerza pública absolutamente apegada y respetuosa de la Constitución y las leyes”, escribió.
Para el oficial, quien hable de posibles sublevaciones, debería denunciar oficialmente ante las entidades.
Sobre el presidente electo, Gustavo Petro, no dejó atrás sus antecedentes en un grupo ilegal; sin embargo, destacó la carrera para llegar al cargo.
“Un exguerrillero guiará los destinos del país durante los próximos cuatro años y lo hace por el camino que corresponde: el de la democracia. Distinto sería si hubiese llegado a esa posición utilizando la violencia y saltándose la voluntad de las mayorías o que ya en ejercicio incumpla las leyes”, precisó.
Publicidad
Por eso le pide al nuevo mandatario que sea prudente y entienda y respete a todos los integrantes de la fuerza pública y sus tradiciones, costumbres y cultura.
“Le corresponderá al presidente Petro manejar con inteligencia su relación con la fuerza pública, la misma que lo combatió cuando por decisión propia desafiaba al Estado infringiendo la ley. Será él quien deba ser cuidadoso en no buscar revancha y entender que la democracia, después de haberlo amnistiado, ahora le da la oportunidad de ocupar la más alta dignidad del Estado y por consiguiente comandarlas”, puntualizó.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad