
La Fundación Santa Fe de Bogotá emitió en la mañana de este martes 18 de junio un nuevo comunicado sobre el estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras el atentado del que fue víctima hace pocos días.
Según el boletín, firmado por el director médico de la institución, Dr. Adolfo Llinás Volpe, Uribe continúa bajo manejo médico intensivo en estado crítico, con una condición de “máxima gravedad” y “pronóstico reservado”.
La fundación señaló que el equipo médico sigue brindando un cuidado integral y multidisciplinario, con monitoreo permanente de sus constantes neurológicas y hemodinámicas, lo que implica un seguimiento riguroso a sus funciones vitales.
De igual manera, se anticipó que futuros comunicados sobre la salud del senador se emitirán únicamente cuando se presenten cambios clínicos relevantes, en atención al derecho a la privacidad de la familia y al rigor médico.

Este nuevo parte se conoce en medio de las manifestaciones ciudadanas que han exigido justicia por el atentado y mayor protección a los líderes políticos.
Por ejemplo, este martes, miles de colombianos se reunieron en algunas de las principales ciudades del país para realizar una velatón por la salud del senador y precandidato presidencial, así como por el cese la violencia en las regiones.
Publicidad
Los ciudadanos llegaron convocados por la Federación Nacional de Departamentos (FND) a plazas, coliseos y parques de las capitales de los 32 departamentos del país para rechazar la violencia, bajo el lema 'Una luz por la vida'.
Uribe, de 39 años, fue atacado con disparos en la cabeza y una pierna el sábado 7 de junio mientras intervenía ante un grupo de seguidores en el barrio Modelia, como parte de su actividad política con miras a las elecciones presidenciales de 2026. Desde entonces, ha permanecido hospitalizado y ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.
Su esposa, María Claudia Tarazona, ha insistido en la gravedad de la situación. El lunes, pidió públicamente a los colombianos unirse en oración, afirmando que su esposo enfrentaba “la batalla más difícil” de su vida.
Publicidad
Frente a la Fundación Santa Fe, un grupo de ciudadanos mantiene una vigilia permanente desde hace más de una semana, en señal de apoyo y esperanza por la recuperación del senador.
Mientras tanto, las autoridades han capturado a tres personas por el atentado: el autor material, y dos presuntos cómplices señalados de participar en la planificación del ataque. La investigación continúa en desarrollo.