Hace más de un año se instaló la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las estructuras que delinquen en Medellín y el Valle de Aburrá. Las 16 estructuras que están en la mesa están divididas en “combos” y se dice que tienen control en un 80 % del Valle de Aburrá.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que autoriza a la senadora Isabel Cristina Zuleta para que cumpla las funciones de coordinadora de la delegación gubernamental en los diálogos con dichas estructuras.
“Designar a Isabel Cristina Zuleta López como coordinadora del Gobierno nacional en el espacio de conversación sociojurídico con las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto de Medellín y el Valle de Aburrá”, se lee en la resolución.
Junto a Zuleta otras cinco personas integrarán el equipo de diálogos del Gobierno: Jorge Iván Mejía, María Isela Quintero, Jorge Arturo Salgado, Mirtha Yolanda Cucaita y Ramón Elejalde.
"El consejero Comisionado de Paz, previa articulación con la coordinadora representante del Gobierno nacional en el espacio de conversación sociojurídico, designará a las personas que integrarán el equipo de apoyo de los representantes del Gobierno Nacional”, dice la resolución.