Luego de que ‘Jesús Santrich’ fallara a su cita ante la Corte Suprema de Justicia, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, solicitó a este alto tribunal que emita la orden de captura en contra del exlíder guerrillero.
Le puede interesar: ‘Santrich’ podía moverse, incluso, salir del país: presidente de la Corte Suprema
"Lo que yo creo que procedería para darle confianza y tranquilidad al país, es que le dicten una orden de captura para que los organismos del Gobierno y de Policía Judicial puedan perseguirlo", dijo.
Archila resaltó que en caso de que se confirme que ‘Santrich’ salió del país, habría la posibilidad de que se emitiera circular de Interpol en su contra.
"Estamos esperando que se inicie el proceso de la silla vacía, que dadas las condiciones del delito que está involucrado se determine qué consecuencia tendría esto respecto a la representación. Estamos pendientes de ver si concurre ante la JEP, él ya tiene una citación y si no va ante la JEP estaremos esperando que se le inicie un proceso de incumplimiento y que definitivamente la JEP nos dé el ejemplo de sacarlo", agregó.
Finalmente, el alto consejero dijo que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común debería expulsarlo porque ha demostrado que no tiene compromiso con el acuerdo de paz.
"Se está burlando de todo el mundo, se está burlando de su propio partido, de su propia gente a la que está dejando dentro del proceso. Se está burlando de la justicia que le dio todas las oportunidades y todas las garantías que necesitaba haber tenido, se está burlando de todo el mundo, inclusive de sí mismo porque está volando su propia palabra", finalizó.