Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anuncia más de 2 mil nuevos policías para control de frontera con Venezuela

Desde este jueves solo ingresarán quienes tengan pasaporte o quienes ya tengan la tarjeta migratoria.

288500_BLU Radio. Venezolanos en frontera / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Venezolanos en frontera / Foto: BLU Radio

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela.

La decisión, según Santos, se tomó ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en Venezuela.

"Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad”, enfatizó Santos desde Cúcuta.

Sin embargo, el jefe de Estado hizo un llamado a evitar la xenofobia, por lo que pidió mayor generosidad a sus conciudadanos.

Publicidad

Vea aquí: Santos evalúa en Cúcuta medidas ante crisis por migración de venezolanos

"Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", añadió.

Publicidad

Finalmente, reiteró a los colombianos generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que el país vecino "fue muy generoso con Colombia" en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.
 

El Gobierno también aprovechó para entregar un Abecé sobre las relaciones bilaterales y los permisos a los venezolanos.

¿Cuáles son los mecanismos para permanecer regular en Colombia?

Sello de ingreso: Al ingresar a Colombia por un paso regular, su pasaporte será sellado y con este podrá permanecer hasta 90 días, prorrogables, otros 90 días más; con un máximo de 180 días anuales.

Publicidad

Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): Es una tarjeta que busca facilitar el tránsito fronterizo con Venezuela. Está habilitada para aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días. Esta tarjeta no permite trabajar. Desde hoy ya no se van a expedir más tarjetas de este tipo; ahora solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria.

Permiso Especial de Permanencia (PEP): Documento administrativo de control, autorización y registro otorgado a nacionales venezolanos para permanecer durante un periodo de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país.

Publicidad

VISA: La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso y/o permanecer en el territorio nacional otorgada por la Cancillería. Colombia tiene tres tipos de visa: Visitante, Migrante y Residente.

Además, explicó cuál ha sido la gestión desde cada sector. Por ejemplo, en salud “desde 2014 hasta 2017 se han brindado atención en el servicio de urgencias a más de 30 mil venezolanos. Sólo el año pasado se asistieron 24.727”.

Un punto adicional es que entre el 01 de enero y el 31 de octubre se atendieron 454 partos.
En educación, el Gobierno aseveró que seguirá garantizando el derecho a la educación.

En las zonas de frontera, actualmente se cuenta con alrededor de 60.000 cupos disponibles y en las zonas con mayor afluencia de población venezolana, alrededor de 124.000 cupos. Lo que indica que todavía hay capacidad sin dejar de atender a la población colombiana”, dice Presidencia.

Publicidad

Cabe recordar que solo durante el mes de enero de 2018, este equipo logró gestionar 1.342 procesos de convalidaciones, de los cuales, 1.014 eran provenientes del vecino país.

En materia laboral, “a través del Servicio Público de Empleo, el Gobierno ha facilitado el acceso a las oportunidades laborales para colombianos y migrantes venezolanos con procesos transparentes y sin palancas”.

Publicidad

Incluso, Santos aseguró que actualmente se cuenta con 10 mil vacantes para laborar en diferentes ciudades de Colombia, de las cuales 663 ofertas son para Norte de Santander.

Finalmente, en materia de seguridad, la Presidencia hizo énfasis en que las Fuerzas Militares han incrementado su presencia física en la frontera con Venezuela para combatir los fenómenos que se presentan en estas zonas.

“El objetivo central ha sido el de desmantelar las estructuras criminales. Los esfuerzos sectoriales e interinstitucionales se han concentrado en el narcotráfico, el contrabando, la minería criminal, la extorsión, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de armas, municiones y explosivos”, finalizó.

  • Publicidad