Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno pagará entre 10 y 20 millones de pesos por hectárea en compra de tierras productivas

En total, el Gobierno tendría que invertir entre 30 y 60 billones de pesos para lograr este objetivo, por lo que aseguró que se necesitaría reformar el marco fiscal.

Gustavo Petro_AFP.jpg
Presidente Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro instaló la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, y se refirió al compromiso que tiene para dar cumplimiento a lo que se pactó entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Durante su intervención se refirió al punto uno del acuerdo, la reforma rural integral y aseguró que hay retos para su cumplimiento, en el mismo sentido reveló que el Gobierno busca comprar al menos tres millones de hectáreas productivas y asegura que el valor que pagará por cada hectárea, debido al precio del mercado, sería entre 10 y 20 millones de pesos.

Publicidad

“Tenemos que comprar tierras productivas. La hectárea va de 10 millones, incluso en algunas zonas llega hasta 150. Pero también hay que hacer inversiones que el gobierno anterior dejó comprometidas, entonces pregunta, cómo se va a cumplir el primer punto del acuerdo, la respuesta es que el gobierno pasado nunca pensó en eso”, señaló Petro.

En total el Gobierno tendría que invertir entre 30 y 60 billones de pesos para lograr este objetivos, por lo que aseguró que se necesitaría reformar el marco fiscal.

“Son entre 30 y 60 billones en total. El gobierno pasado creó una norma que establece un marco fiscal restrictivo para este gobierno. Bonita sería la tarea de la Comisión- CSIVI- y la nuestra y bonita sería la tarea teórica de los economistas y políticos ¿vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿vale la pena un endeudamiento mayor para cumplir con los acuerdos?”.

Por otro lado aseguró que la tenencia de la tierra hace parte del origen de la violencia en Colombia pues el 80% estaría en manos del 1% de la población, por lo que explicó que van a intentar cumplir el primer punto del acuerdo pero esto implica un cambio en la estructura del gasto público.

Publicidad

“Comprar la tierra significa no agredir a la persona tenedora de la tierra hoy independientemente de su historia, porque la historia de la tierra en Colombia es ensangrentada y gobierno pero proponemos comprar la tierra a precio del mercado, eso es condición de paz. Les compramos la tierra para que hagamos la paz”.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.