Gobierno Petro designa como negociador de paz a alias ‘Pinocho’, pedido en extradición por EE. UU.
La polémica decisión se da en medio de una escalada de violencia en el Magdalena, donde ya se registran más de 340 homicidios en lo que va del año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la crisis de seguridad que sacude al Magdalena y de la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno nacional confirmó la designación de Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, como representante de paz en el marco del proceso con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). El señalado cabecilla es solicitado en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.
La decisión ha generado revuelo en Santa Marta y otras zonas del departamento, donde alias ‘Pinocho’ es ampliamente conocido como figura visible de ese grupo armado ilegal. El escenario es aún más complejo si se tiene en cuenta que, solo en el primer semestre de 2025, el Magdalena ha registrado más de 340 homicidios, en medio de una guerra entre el Clan del Golfo y las ACSN por el control territorial y las rentas ilícitas.
Desde la clandestinidad, las ACSN emitieron un comunicado solicitando al Gobierno Nacional una reunión formal el próximo 8 de julio en la Sierra Nevada, con la participación de alias ‘Muñeca’ y César Becerra, su supuesto jefe político, para trazar una hoja de ruta hacia lo que denominan “paz total”.
Sobre esta designación, el profesor e investigador Luis Fernando Trejos aseguró a Blu Radio que la decisión debe entenderse en el marco de una política más amplia del Gobierno nacional. “Eso hay que leerlo no como un hecho aislado, sino como una política que ha decidido llevar adelante el presidente en el sentido de frenar la extradición de delincuentes que están en este momento en distintas mesas de diálogo y negociación con el Gobierno”, explicó.
El analista recordó casos similares, como los de alias ‘Araña’, comandante de los Comandos de Frontera, y ‘Moncho Olmedo’, segundo al mando del Frente 33, quienes también han sido cobijados por esta política. “Lo de ‘Pinocho’ estaría dentro de esa lógica y quizás podría dar luces de que el Gobierno, en el segundo semestre de este año, sí va a avanzar con la mesa de diálogo en la Sierra Nevada de Santa Marta con los Conquistadores”, puntualizó Trejos.
Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el Gobierno de los Estados Unidos se han pronunciado sobre este nombramiento, que coincide con una creciente presión por mostrar avances concretos en la implementación de la política de “paz total”.