Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro presenta en la COP28 ambicioso portafolio para recaudar 34 billones de dólares

El presidente Gustavo Petro llevó a la COP28 que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, un ambicioso plan de inversión para Colombia, con el que busca recaudar 34 billones de dólares a lo que llamó "inversión climática".

Gobierno Petro presentó en la COP28 ambicioso portafolio para recaudar 34 billones de dólares
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El presidente Gustavo Petroy los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, presentaron en la sede de Colombia en la COP28 un ambicioso portafolio de "inversión climática" con el que buscan recaudar 34 billones de dólares, que representan el 2,5% del PIB del país.

Según explicó el mandatario, este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y reducir hasta 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2026.

El presidente también explicó que si logran recoger esa enorme suma de dinero, se destinará a las siguiente cinco áreas estratégicas:

  1. Turismo de naturaleza (4 billones de dólares): La iniciativa busca desarrollar proyectos comunitarios en el turismo de naturaleza, priorizando la participación de mujeres y promoviendo el ecoturismo étnico como medida para preservar el ambiente.
  2. Sistemas productivos sostenibles (3.5 billones de dólares): Incluye la transformación de sectores productivos como la ganadería y procesos industriales intensivos en consumo energético. Además, se propone consolidar nuevos sectores, como la biodiversidad, fomentando el desarrollo forestal y de biodiversidad.
  3. Protección y restauración de ecosistemas (8 billones de dólares): Busca restaurar 753 mil hectáreas del país para 2026, siendo crucial para frenar la deforestación y generar oportunidades económicas y sociales, fortaleciendo el ordenamiento territorial y protegiendo el agua como recurso común.
  4. Transición Energética y movilidad limpia (14.5 billones de dólares): Pretende descarbonizar la generación de energía, diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables. Se busca aumentar la resiliencia energética y de los ecosistemas, facilitando una transición ordenada y gradual.
  5. Adaptación al Cambio Climático (4 billones de dólares): Destinado a reducir en un 30% la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías, promoviendo la resiliencia comunitaria ante escenarios climáticos más intensos y extensos.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que esta transformación productiva implica la exportación de energía limpia, la restauración ecológica, el impulso del turismo en torno a la naturaleza y una transición energética justa con enfoque exportador.

Aquí las declaraciones del presidente sobre este portafolio:

Publicidad

  • Publicidad