El grupo Comuneros del Sur era un frente de la guerrilla del ELN que decidió apartarse del Comando Central, desde hace algunos meses se encuentran en unos diálogos de paz territoriales en Nariño, donde tienen presencia, que son diferentes a los que adelanta el Gobierno con el ELN.
En las últimas, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución 409, con la cual reconoce a 11 integrantes del grupo Comuneros del Sur como voceros de esa estructura en diálogos con el Gobierno.
"Que el 30 de agosto de 2024, la oficina del Consejero Comisionado de Paz recibió una solicitud de los miembros representantes de los Comuneros del Sur, reconocidos por el presidente de la República, con el fin de designar nuevos miembros representantes para participar en los diálogos regionales de paz, y que se vinculen los ya reconocidos a la mesa de diálogos de paz. Por lo tanto, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, le reconocerá la calidad mencionada", se lee en la resolución.
Entre las personas reconocidas por el Gobierno está Gabriel Yepes Mejía, alias “HH”, quien comanda ese grupo que se apartó del ELN .
Publicidad
"Reconocer como miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley Comuneros del Sur, de conformidad con lo solicitado por ese grupo armado organizado, a Oliverio Ortilio Pai Rodríguez, Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Royer Edgardo Garzón Alvarado; Jorge Wilfredo Rosero Marín, Gabriel Yepes Mejía, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz para que participen en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional", se lee en el documento firmado por el presidente Gustavo Petro.