“La lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad. Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21% menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero”, dice un comunicado del Gobierno Nacional.
Así mismo, el comunicado reconoce que en la zona hay más de 15.000 niños con amplias necesidades.
“De manera paralela, el proceso de micro-focalización llevado a cabo por el ICBF ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 rancherías de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas menores de 5 años", dice.
Finalmente, asegura que Ministerio de Salud y Protección Social y el ICBF presentarán este jueves un balance de los avances y los retos de la estrategia que el Gobierno Nacional adelanta en La Guajira para solucionar la problemática.
Este es el comunicado del Gobierno:
A raíz de la muerte de dos niños de la comunidad wayúu en el transcurso de la última semana, el Gobierno de Colombia se permite informar que:
-Un tercer caso, que ha sido registrado por los medios el día de hoy, se encuentra en proceso de confirmación.
-La lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad. Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21% menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero.
-La muerte de menores por desnutrición en La Guajira responde a una problemática histórica, que incluye factores de índole social, económica, geográfica y climática, entre muchos otros.
-Debido a las múltiples causas de la problemática de La Guajira, el Gobierno desarrolla un plan para ofrecer soluciones integrales.
-El Gobierno Nacional y diversos aliados del ámbito regional e internacional están llevando soluciones para atender de forma inmediata la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento e incrementar en 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria.
-La estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 logró reducir la prevalencia de desnutrición aguda de 3,4% a 2,6% entre más de 8.000 niños atendidos.
-De manera paralela, el proceso de micro-focalización llevado a cabo por el ICBF ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 rancherías de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas menores de 5 años.
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
-Las autoridades de Manaure aún no tienen confirmación del fallecimiento de un menor de edad de la etnia wayúu en una ranchería de la jurisdicción municipal, al parecer por desnutrición.
-Daños a los buses de TransMilenio en esta jornada del día sin carro, en medio de las manifestaciones, usuarios atacaron algunos articulados.
-Este martes, se conocerán nuevos detalles del escándalo por millonarios sobrecostos en la ampliación de la refinería de Petróleos de Cartagena, Reficar.
-Fueron enviados a la cárcel los dos integrantes de la Policía que fueron sorprendidos transportando más de 200 kilos de cocaína, en el departamento de Córdoba.
-Más de 100 hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio forestal en el municipio de Carolina del Príncipe, Antioquia.
-En Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en ligar a la delincuencia que azota al país con grupos paramilitares colombianos, tras la toma de rehenes que paralizó anoche parte de Caracas.
- Las autoridades en España no encontraron explosivos en el avión que se declaró en alerta por una nota en la cual se advertía sobre la presencia de una bomba.
-El alcalde Enrique Peñalosa recibió rechiflas en su recorrido por la carrera séptima, en el marco de este día sin carro y sin moto.
- La Fiscalía le puso la lupa a las Fundaciones de papel que habrían firmado contratos irregulares con las alcaldías locales en Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro.